NAIZ

Ibaibarriaga: «El Gobierno de Aburto sigue atrincherado en una política de recortes»

EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos y critica la «incapacidad negociadora» del Gobierno de Aburto. La coalición también ha presentado 108 enmiendas parciales a los presupuestos por «dar la espalda a los barrios».

Aitziber Ibaibarriaga, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Aitziber Ibaibarriaga, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

La concejal de EH Bildu Bilbo Aitziber Ibaibarriaga ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal de PNV y PSE. Según ha explicado, «el gobierno de Aburto sigue atrincherado en una política de recortes» y los presupuestos «no reducen ni la brecha social ni la urbanística en la ciudad».

Ibaibarriaga ha asegurado que EH Bildu planteó la necesidad de implantar «mecanismos de control» para evitar «situaciones como las vividas durante este último año, con un 80% de las inversiones en barrios sin realizar», pero ha reconocido que las peticiones no han sido atendidas.

«Los barrios han vuelto a ser los principales damnificados de las cuentas de este Ayuntamiento. Unas cuentas que siguen la misma tónica de los últimos años. Ni la incorporación de los socios de gobierno se ha dejado notar en el diseño de las cuentas. Algo a lo que hay que sumar lo que parece la ya habitual incorporación del PP al diseño de las cuentas», ha criticado la portavoz de EH Bildu.

Ibaibarriaga ha añadido que «se sigue apostando por un modelo de ciudad dual. Se impulsan las grandes obras para presentar Bilbao como un gran escaparate y se prima el continente frente al contenido».

En este sentido, ha insistido en que EH Bildu considera imprescindible utilizar los presupuestos para «mejorar la calidad de vida de las personas».

«Se ha reducido el presupuesto para la promoción de la igualdad y la atención social dirigida a las mujeres. Se recorta en la inversión en los barrios y en el empleo. En resumen, los presupuestos mantienen la austeridad y los recortes impuestos en ejercicios anteriores», ha afirmado Ibaibarriaga.

EH Bildu ha presentado un centenar de enmiendas parciales para conseguir «un empleo público de calidad y la cohesión social».