Manex Altuna

El Apoel Nicosia, rival del Athletic en la Europa League

El Athletic se medirá al Apoel chipriota en la próxima ronda de la Europa League. La eliminatoria se disputará el 16 y 23 de febrero. La ida será en San Mamés. [Calendario completo]

Igor de Camargo, delantero del Apoel. (Sakis SAVVIDES / AFP)
Igor de Camargo, delantero del Apoel. (Sakis SAVVIDES / AFP)

Según ha determinado el sorteo realizado este lunes en Nyon, el Athletic se jugará el pase a la siguiente ronda de la Europa League ante el Apoel de Chipre. La ida se disputará en Bilbo, el 16 del próximo febrero; mientras que la vuelta tendrá lugar en Nicosia, el 23 del mismo mes.

En el Apoel juega el defensa navarro Iñaki Astiz y el portero Urko Pardo, de padre vasco y nacido en Bruselas. En la plantilla del Apoel también se encuentra un futbolista con pasado en el fútbol vasco como el exjugador del Alavés Orlandi.

El entrenador del Apoel es Thomas Christiansen, exfutbolista hispano-danés formado en la cantera del Barcelona y que pasó por numerosos equipos, entre ellos, Osasuna.

El jugador más destacado es el chipriota Pieros Soteriou, su hombre gol. Ha marcado 11 goles en todas las competiciones.

Según ha señalado en su cuenta en twitter, el periodista de GARA Joseba Vivanco «los más ultras de sus aficionados estarían cercanos o vinculados a Amanecer Dorado». «Es un club históricamente de derechas», recoge.

El principal rival del Apoel en la liga de Chipre es el Omonia, el otro equipo de la ciudad. Es uno de los derbis más calientes de Europa, mientras el Apoel representa a los griegos de derechas el Omonia es el de la gente de izquierdas.

El actual campeón de la liga chipriota disputa la segunda competición continental tras caer en el play off de la Champions frente al Copenhague. Se clasificó para esta segunda fase como campeón del Grupo B al acabar por delante del Olympiacos, Young Boys y Astana.

Recuerdo del Anorthosis

El Apoel de Nicosia será el segundo rival chipriota al que se enfrentará el equipo rojiblanco en competición continental después del Anorthosis, al que se midieron los bilbainos en la Copa de la UEFA de la temporada 1994-1995.

Según recoge la agencia EFE, el Athletic de Javier Irureta tuvo que remontar el 2-0 encajado en el partido de ida con mucho sufrimiento.

Julen Guerrero y Jon Andoni Goikoetxea anotaron los dos goles prácticamente consecutivos en los minutos 16 y 32, pero no fue hasta el 88 cuando Genar Andrinua, ante un rival con nueve jugadores por las expulsiones de dos de sus futbolistas, firmó el 3-0 definitivo y el pase del Athletic a la siguiente ronda.