NAIZ

‘BreakOnStage’, este sábado en Miribilla

El Bilbao Arena acogerá este sábado, 25 de marzo, el Festival Internacional de Culturas Urbanas ‘BreakOnStage’, cuya «mayor apuesta» este año es la instalación en el recinto de una «rampa gigante» de BMX, en la que cinco «riders» mostrarán sus mejores saltos en bicicleta.

Presentación de ‘BreakOnStage’. (Bilboko Udala)
Presentación de ‘BreakOnStage’. (Bilboko Udala)

En la presentación del certamen su director, Imanol Garaizabal, ha destacado la actuación en el apartado de ‘breakdance escénico’ de «los cuatro grupos más en forma» del panorama europeo.

Competirán así en esta modalidaddesde el Estado francés Fantastic Armada y los italianos Flavour Kingz, que compartirán escenario con los zaragozanos Team Versus y los bilbainos Feel The Sound, que pondrán la nota nacional a un certamen que con 17 años de recorrido en el panorama de la cultura urbana continúa con su objetivo de «generar un espacio de ocio saludable para un público joven», ha indicado Garaizabal.

Con ellos y hasta sumar un centenar de artistas, el recinto deportivo acogerá más de 20 exhibiciones durante dos horas, en las que a un «ritmo rápido» se sucederán disciplinas relacionadas con el deporte, la música o la danza, en cuya modalidad urbana estarán representados los cinco grupos vascos ganadores de las clasificatorias del BreakOnStage, al que este año se han presentado un total de sesenta conjuntos.

Hop Family y The Jungle desde Bilbo, el grupo Bamboo desde la capital guipuzcoana, Legacy Breath desde Iruñea y Dale al Play de Trapagaran competirán con sus coreografías para hacerse con un hueco en el escenario principal.

En deportes extremos, las acrobacias en bicicletas compartirán protagonismo con la práctica del Parkour (PK), para lo que se habilitará en el recinto un circuito de módulos especial, en el que competirán los jóvenes deportistas vascos en esta disciplina Aritz Sevilla (Bilbo), Lasaga (Donostia), Jagobacs (Barakaldo), Jos (Sestao) y Rush (Elorrio).

El «colofón de fiesta» a este evento, que según ha apuntado Garaizabal logró reunir a más de 5.000 personase en su pasada edición, vendrá de la mano del grupo de rap Ayax Prok, que cerrará así una iniciativa que «contribuye a mejorar la proyección y notoriedad internacional de Bilbao como referente cultural», ha destacado la concejala del Área de Juventud y Deporte del consistorio, Oihane Agirregoitia.