NAIZ
BILBO

Decenas de ciclistas marchan en Bizkaia contra la industria militar

Activistas ecologistas y antimilitaristas han marchado en bici hasta las empresas Sener, en Getxo, y Precicast-PCB, del Grupo ITP, en Barakaldo para protestar contra la industria militar y el gasto público que ello supone.

Activistas ecologistas y antimilitares han marchado contra el gasto militar. (ARGAZKI PRESS)
Activistas ecologistas y antimilitares han marchado contra el gasto militar. (ARGAZKI PRESS)

Decenas de ciclistas, convocados por diversos colectivos ecologistas y antimilitaristas, han marchado esta mañana en Bizkaia en rechazo al gasto y la industria militar. En el marco de la décima edición de esta marcha, los ciclistas han partido cerca del mediodía del centro de Bilbo y se han dirigido a las empresas Sener, en Getxo, y Precicast-PCB, del Grupo ITP, en Barakaldo.

Según han indicado fuentes de la coordinadora antimilitarista Kakitzat, se trata de «las dos más importantes empresas armamentísticas» de Bizkaia.

Dicha organización ha señalado que un centenar de empresas de la CAV participan en la industria militar.

Los convocantes han denunciado, en el contexto de conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, que «el negocio militar vasco se alimenta de varios conflictos bélicos, de los cuales huyen millones de personas».

Los participantes también han mostrado su solidaridad con el bombero al que recientemente se ha abierto un expediente disciplinario por negarse a dirigir un retén de seguridad durante el embarque en el Puerto de Bilbao de un cargamento de bombas con destino a Arabia Saudí.