NAIZ

EH Bildu critica la «utilización de las mujeres como meros objetos» en un festival taurino

El 9 de junio Vista Alegre acogerá un festival taurino y la coalición soberanista ha denunciado que en la promoción del evento presentan como «homenaje a la mujer bilbaina» que contarán con la participación de «las madrinas que se asignan a cada torero, y que popularmente son conocidas como ‘manolas’». Tras la denuncia de EH Bildu, han retirado el citado texto de la web.

Paseíllo en la plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Paseíllo en la plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha enviado un comunicado en el que critica el «contenido sexista» de un festival taurino que se va a celebrar en Vista Alegre el próximo 9 de junio. Según destaca la coalición en una nota, en la página web de la plaza de toros, «cuya propiedad al 50% es municipal», se puede leer que la convocatoria «destila contenidos sexistas» señalando textualmente que el citado acto será un «homenaje a la mujer bilbaina, a través de las madrinas que se asignan a cada torero, y que popularmente son conocidas como ‘manolas’».

Tras la denuncia de EH Bildu han retirado el citado texto de la web.

EH Bildu argumenta que la promoción del evento «nos hace pensar y constatar que las mujeres son una vez más utilizadas en eventos como meros objetos». «Es sorprendente que esta convocatoria se realice apenas un mes después del pleno municipal en el que la corporación se posicionó por unanimidad en contra de la utilización sexista de las mujeres en eventos», añade la coalición recordando el acuerdo adoptado por el pleno municipal en marzo para que no hubiera azafatas en la Euskal Herriko Itzulia.

«Llama la atención que el consistorio no reaccione ante unos hechos que presentan similitudes obvias en cuanto a la imagen y utilización sexista de las mujeres. Más aun cuando se prevé celebrar en infraestructuras públicas como la Plaza de Toros de Vista Alegre», insisten en la crítica.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte señala que «las corridas de toros no deben tener cabida en la ciudad, porque además del evidente maltrato animal y la ruina económica que supone para las arcas municipales, se suma también un componente sexista, ya que en corridas como ésta se reproducen los roles de género en su esencia más rancia».

Fatuarte interpela a las autoridades municipales a que tomen medidas ante esta situación por su responsabilidad en el camino hacia una ciudad más igualitaria.