NAIZ

La iniciativa «Tómbola 0.0» contra la violencia machista se extiende a doce barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Bilbao ha extendido a doce barrios el programa de sensibilización contra la violencia machista en fiestas «Tómbola 0.0 - 0 Agresiones 0 Desigualdad», por el que con «humor e ironía» se pretende llamar a la ciudadanía a una reflexión en torno a la desigualdad.

Presentación de «Tómbola 0.0». (Bilboko Udala)
Presentación de «Tómbola 0.0». (Bilboko Udala)

Los puntos de la ciudad a los que se ha extendido la campaña son Elorrieta, La Ribera, Uribarri, Zurbaranbarri, Otxarkoaga, Santutxu, La Peña, Miribilla, Irala, Rekalde, Olabeaga y Zorrotza.

La responsable del Área de Igualdad en el Ayuntamiento, Itziar Urtasun, ha explicado que para «fomentar unas fiestas equitativas, participativas e inclusivas» y lograr «dejar el marcador a 0» en lo que a agresiones sexistas se refiere, ha instado a la implicación de «todos los agentes sociales».

La expansión de la campaña por parte del consistorio se produce ante la «buena acogida» y «muy buena valoración» que obtuvo el año pasado su prueba piloto en los cinco barrios en los que se implantó por parte de las Asociaciones de Comerciantes y Hostelería y las Comisiones de fiestas, quienes a iniciativa del consistorio difunden desde 2011 el Protocolo de Asesoramiento y Actuación ante Agresiones Sexuales bajo el lema «No es no. Sí es sí. Insistir es acosar. Acosar es agredir».

El programa municipal sacará así a las calles de la ciudad a tres excéntricas feriantes, quienes mediante «un juego teatral y divertido» propondrán al publico situaciones «cargadas de contenido de igualdad» y enmarcadas en la vida cotidiana, para tratar así temas como «la conciliación familiar, los roles y estereotipos, los micromachismos o la violencia simbólica».