NAIZ

Límite de 30 km/hora para 2018 y sobre el peaje tomarán una decisión en setiembre

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ha anunciado que espera que en enero de 2018 sea «una realidad» la limitación de velocidad de los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora en las calles de la ciudad. Ha adelantado que en setiembre tomarán la decisión sobre la implantación de un peaje para los vehículos que accedan a la capital vizcaina y ha presentdo una aplicación para pagar la OTA.

El concejal del área de Movilidad Alfonso Gil.
El concejal del área de Movilidad Alfonso Gil.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ha anunciado este miércoles que el equipo de gobierno decidirá en setiembre si comienza a aplicar un peaje disuasorio a los vehículos privados que acceden a la ciudad.

Gil ha afirmado que la medida, en caso de ser aplicada, no responderá en ningún caso a un «afán recaudatorio» sino que trata de llevar a esos conductores de plaza única a que recurran al transporte público para venir a la villa.

El edil ha aclarado que esa propuesta forma parte de un paquete de 51 medidas que se van a someter a contraste y que se aplicarán o no, según lo que decidan esos grupos de debate y que por ahora no se quiere decir «que sean definitivas». «Por ahora solo forma parte de una reflexión para empezar a sensibilizar a la población de que si queremos un Bilbao libre de humos, el que contamina, paga», ha zanjado.

Alfonso Gil ha indicado que, así como la medida del peaje es solo una opción por ahora, la limitación de los vehículos a un máximo de 30 km/hora es una cuestión ante la que hay «unanimidad», y espera que sea «una realidad» que «tomará cuerpo» en enero del próximo año.

Aplicación de OTA

Gil ha hablado de estas cuestiones en una rueda de prensa en la que ha presentado la aplicación «BilbaoPark», disponible desde hoy en versión Android para dispositivos móviles y que en los próximas semanas podrá descargarse también en versión IOS y desde cualquier ordenador.

Los conductores que utilicen en sus móviles esta aplicación, para lo que deberán facilitar un correo electrónico y una tarjeta de crédito, podrán aparcar sus vehículos en plazas OTA sin necesidad de ir a los parquímetros para registrar el estacionamiento.