NAIZ

Ayuntamiento: «La ría no está declarada como zona de baños, sino como zona lúdica-deportiva»

El Ayuntamiento ha especificado que solo es competente en las márgenes de la ría, «no en el agua», y que son los organizadores los que se encargan de realizar las pruebas para saber si el agua es apta o no para la competición.

El Ayuntamiento de Bilbo ha señalado este lunes que no hay que causar «alarma» con la calidad del agua de la ría, pues únicamente se ha confirmado un caso de leptospirosis tras cerca de una década del uso de ésta para celebraciones deportivas.

La concejala del área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha deseado la pronta recuperación de la persona que permanece ingresada por leptospirosis tras participar en el Bilbao Triathlon, y ha especificado que el Consistorio de la capital vizcaina es competente en las márgenes de la ría, «no en el agua».

Diez ha explicado que su área no tiene competencia a la hora de realizar una analítica del agua de la ría, «sino que analizamos las fuentes de consumo de agua, las torres de refrigeración... pero no el agua de la ría».

Del mismo modo, ha apuntado que son los organizadores los que se encargan de realizar, a través de laboratorios privados, las pruebas para saber si el agua es apta o no para la competición.

«La ría no está declarada como zona de baños, sino como zona lúdica-deportiva. La recomendación que da Osakidetza es que la inmersión no puede superar las dos horas y que inmediatamente después tiene que haber una ducha», ha afirmado.