Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

En 2016 también hubo triatletas infectados tras nadar en la Ría

El año pasado, según ha podido saber BILBOTARRA, un número indeterminado de deportistas también se vieron afectados por dolores musculares y fiebre después de zambullirse en la Ría. EH Bildu ha censurado la «irresponsabilidad» del Ayuntamiento por permitir actividades en la Ría sin tener en cuenta la salubridad de las aguas.

Nadadores en la ría en una prueba de triatlón en 2013. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Nadadores en la ría en una prueba de triatlón en 2013. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

La infección por leptospirosis de tres triatletas en la prueba celebrada el 20 de mayo en las aguas del Ibaizabal no es la primera que se produce. En 2016, un número indeterminado de deportistas también se vieron afectados por dolores musculares y fiebre después de zambullirse en la Ría, según ha podido conocer BILBOTARRA.

A pesar de que el Consistorio bilbaino es quien autoriza las pruebas, no realiza ningún tipo de análisis de las aguas para dar su plácet, algo que ahora le puede pasar factura si los afectados deciden denunciar a los promotores o al Ayuntamiento.

Hace un año, varios deportistas sufrieron molestias después de participar en una prueba en la Ría. Algunos de ellos pusieron los hechos en conocimiento de EH Bildu, que preguntó por el tipo de análisis que llevaba a cabo el Ayuntamiento, al ser desde mayo de 2013 la institución competente en la gestión de todas las actividades que se realizan en la lámina de agua. Entonces, el Gobierno español y el Consistorio rubricaron un convenio por el que la administración local era quien recibía todas las solicitudes para la celebración.

La respuesta del teniente alcalde de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, fue concisa. «El Ayuntamiento de Bilbao no realiza, por no ser de su competencia, análisis para medir el grado de contaminación del agua de la Ría», contexto el edil del PSE.

A partir de esa contestación, no atendió a otras preguntas de la primera fuerza de la oposición, referidas al límite de tiempo que se recomendaba a las personas estar zambullidas en las aguas del Ibaizabal o que medidas preventivas debían adoptar antes y después de hacerlo.

«Irresponsabilidad»

EH Bildu censura la postura municipal, que permite actividades en la Ría, algunas de ellas las patrocina, sin tener en cuenta la salubridad de las aguas. «Nos parece una irresponsabilidad, que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la realización de pruebas en la Ría que puedan suponer un riesgo severo para la salud de las personas sin disponer en su mano de informes fehacientes sobre el grado de contaminación de esta», ha manifestado el edil Bruno Zubizarreta, que ha recordado la respuesta que en junio de 2016 les dio Alfonso Gil.

El responsable de Medio Ambiente les indicó que las aguas del Ibaizabal «no están catalogadas como agua para baño, de ahí que Sanidad no las controle». «El principio de que ‘la salud de las personas debe ser prioritario’ se ha visto quebrado por querer dar una imagen de esta ciudad que no es la real», ha denunciado Zubizarreta, quien ha pedido al responsable de Medio Ambiente y el equipo de gobierno, «que es quien da el visto bueno», que deben aclarar «quién ha permitido que se celebre una prueba así, incluso poniendo en peligro la salud de sus participantes».

«El querer correr mucho no es sinónimo de avanzar. Todavía queda mucho trabajo que hacer para conseguir una ría limpia, por lo que, además, no es apropiado el trasmitirle a la población la idea de que se puede bañar en sus aguas sin peligro para su salud. Lamentablemente, con estas irresponsabilidades y estas prisas por tratar de vender una imagen idílica de la ciudad, se consigue el efecto contrario, dejando a la ciudad al altura del barro», han advertido desde EH Bildu.

Tras la última alarma, esta pendiente si el Club Deportivo Bilbao mantiene la fecha del 2 de julio para celebrar su travesía a nado. Por el momento, su presentación pública se ha pospuesto al tiempo que la Federación Española de Natación ha pedido a los organizadores que realicen análisis de salubridad del agua en tres puntos del recorrido.