NAIZ

EH Bildu: «En Bilbao hay 347.000 habitantes y 350.000 ratas. No es ninguna broma»

Aitziber Ibaibarriaga ha valorado lo ocurrido con los triatletas infectados tras nadar en la ría y ha recordado que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por contagio directo con la orina de animales, principalmente las ratas.

La concejal de EH BILDU Aitziber Ibaibarriaga. (@ehbildubilbo)
La concejal de EH BILDU Aitziber Ibaibarriaga. (@ehbildubilbo)

La infección de tres triatletas tras nadar en la Ría sigue marcando la actualidad municipal en Bilbo.

La concejal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha comparecido ante los medios para dar a conocer las propuestas que trasladara al pleno la coalición y ha sido cuestionada por lo ocurrido. Ibaibarriaga ha recordado que ya en los años 2015 y 2016 su grupo tuvo conocimiento de que «varias personas» participantes en el triatlón y que habían nadado en la ría se sintieron posteriormente «indispuestas» y sufrieron «algún tipo de intoxicación».

En junio de 2016, EH Bildu preguntó al gobierno municipal qué tipo de análisis hacía para medir el grado de contaminación de la ría y la respuesta fue que el Ayuntamiento «no realiza, por no ser de su competencia, análisis para medir el grado de contaminación del agua de la ría».

Ibaibarriaga ha considerado que es una «absoluta irresponsabilidad» que el Consistorio autorice la realización de actividades en la ría, porque es la entidad que gestiona los permisos correspondientes, pero que «nadie analice» la calidad del agua ante la celebración de los eventos.

«Se traslada que la ría está muy limpia, pero la realidad no es así. Se está poniendo en juego la salud de las personas», ha afirmado la edil de EH Bildu.

Ha criticado que todas las instituciones con alguna competencia en el cauce del Nervión -Sanidad, Ayuntamiento, Agencia Vasca del Agua, Consorcio de Aguas...- se «echen los balones los unos a los otros», pero «la casa sin barrer».

No obstante, ha opinado que el Consistorio es el «principal interesado» en que no haya problemas en las actividades que permite en la ría.

Ibaibarriaga ha recordado que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por contagio directo con la orina de animales, principalmente las ratas.

«En Bilbao hay 347.000 habitantes y 350.000 ratas. No es ninguna broma», ha agregado la portavoz de Bildu.