Manex Altuna

La posible incorporación de Youssouff Diarra al Baskonia reabre el debate sobre la filosofía

Nacido en Mali, llega a Lleida con ocho años, hasta que hace dos temporadas se traslada a Nafarroa de la mano de un agente FIFA, según se ha publicado. Tras una temporada en Ardoi y otra en Txantrea, club convenido con el Athletic, su posible incorporación al Baskonia ha vuelto a reabrir el debate sobre la filosofía del club rojiblanco de contar con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.

Diarra, en una fotografía capturada de la web Playgroundmag.net
Diarra, en una fotografía capturada de la web Playgroundmag.net

El debate sobre la filosofía del Athletic ha vuelto a reabrirse entre los aficionados por la posible incorporación al Baskonia de Youssouf Diarra, un joven jugador de 18 años nacido en Mali y que recaló en Nafarroa hace dos temporadas tras llegar a Lleida con ocho años de la mano de sus padres para trabajar en una granja local.

La filosofía dice que el Athletic cuenta con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.

En teoría, Diarra cumple los requisitos ya que se ha formado durante dos temporadas en clubes vascos. Primero en Ardoi y la pasada temporada en Txantrea, club convenido con el Athletic.

Sin embargo, en algunos medios se ha publicado que Diarra se trasladó a Nafarroa de la mano de un agente FIFA, lo que ha suscitado la polémica.

Este debate no es nada novedoso y se suele repetir cada cierto tiempo. Hace unos años las incorporaciones de Laporte y Saborit también llenaron horas de debate en tertulias y tabernas. Ahora se hace en las redes sociales, con opiniones para todos los gustos.

Laporte, nacido en Agen, llegó a Lezama tras pasar por el Aviron. Por su parte, Saborit es nacido en Catalunya, pero por motivos laborales su familia se trasladó a Gasteiz y se incorporó a Lezama. Antes fueron los fichajes para el primer equipo de David López, Ezquerro o Jose Mari, jugadores nacidos en la Rioja pero que se formaron en Osasuna.

El Athletic no ha confirmado de forma oficial la incorporación de Diarra, así que ya se verá si el club considera que cumple con la filosofía.