NAIZ

Confirmado un segundo caso de leptospira y detectados otros dos posibles tras nadar en la ría

El departamento de Salud y Osakidetza han confirmado un segundo caso de leptospira en una de las dos personas de las que se sospechaba que podían padecer la enfermedad y han detectado dos nuevos casos en participantes en el triatlón celebrado en mayo en Bilbao.

Nadadores en la ría en una prueba de triatlón en 2013. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Nadadores en la ría en una prueba de triatlón en 2013. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Tanto las dos personas en las que se ha confirmado la enfermedad como aquellas que están pendientes de los análisis para su eventual confirmación participaron en el triatlón celebrado el pasado 20 de mayo en Bilbo, prueba que comienza con la natación en la ría.

Osakidetza y la consejería de Salud consideran que por el período de incubación de la enfermedad (5-14 días, con un rango de 2 a 30 días), este brote epidémico ha concluido y es poco probable que se den nuevos casos.

Han recordado que la leptospira es una enfermedad con baja incidencia, que se transmite por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados.

Penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel y causa síntomas similares a una gripe. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación.