NAIZ

Hoteles del Bilbo metropolitano registran una ocupación de más del 80 % en el mes de julio

Según el presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Alvaro Díaz-Munío, «estamos viviendo de prestado» por la inseguridad a nivel mundial .

Turistas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Turistas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Los hoteles del Bilbo metropolitano registraron el pasado mes de julio una ocupación media de entre el 83 y el 84%, cifras parecidas a las del mismo mes del 2016. Para este mes de agosto prevén que la ocupación se eleve hasta el 88-89%, según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Alvaro Díaz-Munío.

«La ocupación en julio ha sido parecida a la del año pasado, en torno a un 83 o un 84 por ciento de ocupación. La primera quincena del mes, coincidiendo con la celebración del BBK Live, ha estado un poco más floja, pero la segunda quincena lo ha compensado respecto al año pasado», ha indicado, para mostrarse «optimista» de cara al mes de agosto. «Somos optimistas porque los últimos años nos hacen ser optimistas, pero hay muchas habitaciones disponibles», ha destacado.

El representante de la asociación, que reúne a 25 hoteles del Bilbo metropolitano, ha explicado que para los meses de verano es «difícil hacer una previsión porque no hay eventos; quitando la Aste Nagusia, no hay congresos». «Es un goteo que acaba llegando pero hasta que no llega, no puedes saberlo. El tiempo nos da miedo porque es un factor que nos influye muchísimo», ha advertido.

Según ha recordado, agosto desde hace unos años se ha comportado como el «mejor mes del año en ocupación, no tanto en rentabilidad». «Estaremos en torno a un 88-89%. Ser el mejor mes en ocupación dice mucho, pero tampoco dice nada, porque todo depende de a cuánto pongas el precio de la habitación», ha precisado.

Nueves hoteles

Por otra parte, Díaz-Munío ha alertado de que no hay que «caer en la euforia» ante la apertura de nuevos hoteles en la capital vizcaina, como los que se ubicarán en la Alameda Mazarredo o en la Gran Vía, que aumentarán en cientos de habitaciones la oferta de la villa.

«Desde la asociación decimos que esto es un libre mercado y el que viene y quiere entrar en Bilbao es porque la ve una plaza atractiva, porque ha hecho sus estudios de mercado», ha manifestado, para añadir que «nadie viene aquí a hacer pruebas, pero no es menos cierto que siempre estamos con la preocupación de lo que ya hemos vivido en esta ciudad».

En este sentido, ha recordado que con el efecto Guggenheim se vivió «algo parecido» con una aumento de plazas hoteleras y ha resaltado los años que costó «reajustar» la oferta que tuvo la capital vizcaina. «Esto es cíclico, pero las crisis llegarán. En algún momento, llegarán», ha asegurado.

Tras afirmar que son «buenas noticias» la apertura de nuevos establecimientos hoteleros, ha alertado de que «no hay que tirar de euforia, porque esto tiene su peligro, ya que hay un factor importante que tenemos muy claro: los datos tan positivos que estamos viviendo están muy relacionados con la situación de inseguridad que existe a nivel mundial».

«Estamos viviendo de prestado, aunque hayamos hecho las cosas muy bien en cuanto a promoción. Eso no nos tiene que hacernos creer que pasa porque nos toca, sino porque toca, porque ahora hay ciudades como París o Londres que han tenido un bajón de turistas brutal y ahora a nosotros se nos ve como un destino seguro», ha explicado.