Manex Altuna

Aburto convocará en octubre un foro sobre paz y convivencia y anima a los grupos a participar

El alcalde de Bilbo ha anunciado que convocará un foro por la paz y convivencia en la capital vizcaina durante la primera quincena de octubre y ha animado a todos los grupos municipales a participar. Asimismo, ha pedido «trabajar juntos» en un pacto por la seguridad, ciudad de valores, lucha por los derechos sociales y desarrollo de los barrios.

Aburto en el pleno de Bilbo.
Aburto en el pleno de Bilbo.

El pleno sobre el estado de la villa ha arrancado con la exposición del alcalde Juan Mari Aburto que ha comenzado defendiendo el pacto municipal entre PNV y PSE. Si bien es cierto que el primer edil ha tendido a mano al resto de partidos, desde el inicio ha señalado que no acpta críticas en temas como el incendio de un edificio en Zorrotza en el que fallecieron cinco personas o en la «mala imagen de la ría» tras detectarse varias intoxicaciones tras una prueba de natación. Aburto también ha censurado que la oposición diga que «hay dos velocidades» en la capital vizcaina por el distinto desarrollo del centro y de los barrios.

«Acepto todas las críticas constructivas, con respeto y deportividad. Eso sí, no puedo soportar la crítica por la crítica, la falta de respeto, la calumnia o la mentira para ofender al adversario, las trampas a la opinión pública como estrategia política, la falta de lealtad en los temas delicados. Y rechazo frontalmente el uso de la judicialización de la política», ha dicho.

Sobre los proyectos cara al futuro, ha afirmado que las obras del canal del Deusto van a empezar ya y ha mencionado la realización de un foro por la paz y la convivencia.

«Las personas que, por desgracia, llamamos víctimas nos han dicho que están dispuestas. Ahora faltamos nosotros para dar ese paso. Les anuncio que mi intención es convocar en la primera quincena de octubre este foro y espero contar con todos los grupos de esta cámara», ha afirmado.

Aburto ha pedido «trabajar juntos» a todos los grupos municipales en la realización de este foro, pero también ha pedido un pacto por la seguridad, por una ciudad de valores, los derechos sociales y el desarrollo de los barrios.

Seguir mejorando

Aburto ha realizado un balance de los dos primeros años de mandato en el que su «primer y único objetivo es seguir mejorando» ya que «Bilbao está bien y va a estar mejor». Según ha indicado, está «bien gestionado» y dispone de unas «cuentas saneadas», que permiten «afrontar inversiones» necesarias.

Durante la intervención de Aburto se podía escuchar los ecos de la protesta que los sindicatos ELA y LAB han celebrado a las puertas del Ayuntamiento por la OPE en la Policía municipal.

Colaboración de la oposición

En las respuestas a las intervenciones de los grupos de la oposición, Aburto ha insistido en su petición de colaboración. «No pierdan la oportunidad», ha señalado.

Por su parte, los portavoces de PNV y PSE, Nekane Alonso y Alfonso Gil respectivamente, han destacado en sus intervenciones el buen funcionamiento del acuerdo entre ambos grupos.