NAIZ

Veinte compañías en el festival de teatro y danza BAD

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, se celebrará del 20 al 29 de octubre en cinco escenarios de la villa.

Presentación del festival BAD. (Bilboko Udala)
Presentación del festival BAD. (Bilboko Udala)

De las 20 compañías seleccionadas para esta nueva edición de BAD, casi la mitad están compuestas por artistas jóvenes de la nueva escena vasca que trabajan preferentemente en el ámbito de la danza y las nuevas dramaturgias.

Entre otros, presentarán nuevas producciones que serán estreno absoluto en el festival, artistas locales como Olatz de Andrés, Nuria Pérez, Ana Capilla, Nerea Martínez, Proyecto Larrua, Kanpai y Peru Saban.

En el certamen participarán compañías vascas que estrenaran otros seis espectáculos con carácter absoluto, entre ellos, la coproducción de Pabellón 6 y Makiescénica que llevará a escena la obra ‘Buñuel (conversatori post-mortem)’, una pieza con dramaturgia y dirección de Ramón Barea, a partir de textos e imágenes del cineasta español Luis Buñuel y de Jean-Claude Carriére, su guionista y biógrafo oficial.

En el apartado de participantes internacionales sobresalen algunas figuras de referencia, como la coreógrafa portuguesa Vera Mantero, que estrenará en el Estado español su pieza de danza-teatro ‘Os Serrenhos do Caldeiräo, ejercicios en antropología ficcional’; la bailarina y coreógrafa Cally Spooner o Malika Djardi con su solo de danza ‘Sa prière’, que ha pasado ya por algunos de los festivales más importantes de Europa y que trata sobre la fe islámica de su madre y su práctica de la oración.

Destacan también artistas como Vicente Arlandis, en una coproducción con el festival TNT Nuevas Tendencias de Terrasa, la compañía catalana LaBuena Compañía que pondrá en escena la obra ‘A placer’, la actriz Edurne Rubio, la bailarina Michele Rizzo y Alessandro Sciarroni, entre otros.

El BAD, que se desarrollará en los escenarios habituales La FuNdicIOn, Pabellón 6, BilbaoArte, el Teatro Campos y la sala Bilborock, se inaugurará con un concierto del músico francés Ricky Hollywood, uno de los compositores más finos del pop francés de última generación que presentará su disco debut ‘Le Modeste Album’ con tintes electrónicos.