NAIZ

Paradas nocturnas intermedias en Bilbobus para prevenir y evitar agresiones

EH Bildu presenta 19 alegaciones al reglamento de Bilbobus en torno a perspectiva de género, accesibilidad y derechos lingüísticos.

Bilbobus. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Bilbobus. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El grupo municipal de EH Bildu, por medio de su concejal Bruno Zubizarreta, ha propuesto que Bilbobus autorice paradas nocturnas intermedias para desembarque, a demanda de las personas usuarias, fuera de las prefijadas.

Zubizarreta ha señalado que «se trata de una medida que ya se aplica con éxito en otras ciudades de Euskal Herria y su objetivo es mejorar la movilidad de Bilbao desde una perspectiva de género reforzando las garantías de seguridad y de esta manera, prevenir y evitar agresiones machistas».

Esta petición es la más destacada de las 19 enmiendas presentadas por EH Bildu al anteproyecto del Reglamento de Bilbobus. La coalición busca con estas enmiendas mejorar la accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género, salvaguardar los derechos de las personas con diversidad funcional y garantizar los derechos lingüísticos de las y los usuarios.

Por otro lado, el concejal de EH Bildu ha destacado que se han propuesto una serie de alegaciones para reforzar y afianzar la accesibilidad universal y de esta forma garantizar los derechos las personas con diversidad funcional.

Entre otras enmiendas, se propone que «en caso de personas con movilidad reducida se le debería dar ayuda si existiera dificultad para entrar o salir del autobús y en la colocación del cinturón de seguridad y anclajes en caso de sillas de ruedas si lo requiere».

EH Bildu ha introducido enmiendas al reglamento al objeto de que se garantice utilizar y recibir información en Bilbobus en cualquiera de las lenguas oficiales de la CAV, y otras alegaciones que acotan plazos en cuanto a reclamaciones y avisos, así como de eficiencia energética.