NAIZ

Beltrán de Heredia afirma que no existen bandas de delincuentes juveniles en Bilbo

Beltrán de Heredia ha reconocido que los jóvenes relacionados con distintos sucesos acaecidos en las últimas semanas en Bilbo se conocían, pero ha asegurado que la Ertzaintza no ha detectado la existencia de ninguna banda juvenil organizada en la ciudad.

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que su Departamento no ha detectado la existencia de bandas organizadas de delincuentes juveniles en Bilbo, tras los sucesos ocurridos en la capital vizcaina en las últimas semanas con menores presuntamente implicados.

Sin embargo, ha reconocido que los jóvenes relacionados con distintos sucesos acaecidos en las últimas semanas en Bilbo se conocían entre ellos

«Es bastante habitual que los delincuentes juveniles se relacionen entre ellos y tiendan a andar juntos. Se mueven en los mismos mundos, delinquiendo, y además son conocidos por la Ertzaintza porque han tenido varias detenciones por robos», ha explicado.

En concreto, se ha referido a los jóvenes relacionados con la muerte de Ibon Urrengoetxea, con una agresión en el metro de Bilbo en la que una persona perdió la visión en un ojo y con la violación a una menor en Barakaldo.

«Todos ellos se conocen y tienen un punto de relación mayor o menor. Lo mismo ocurre en Bilbao que en otras ciudades. Son jóvenes delincuentes que se mueven en los mismos espacios», ha reiterado.

En este sentido, la consejera ha subrayado que los dos jóvenes relacionados con la muerte del exjugador del Amorebieta habían sido identificados y arrestados con anterioridad por robos a viandantes y que algunos de los implicados en los tres sucesos han pasado por centros de menores.

La consejera se ha referido a la muerte de Urrengoetxea en la que están presuntamente implicados dos menores de 13 y 16 años, uno de los cuales ha ingresado en un centro de menores y otro entrará en un centro residencial de la Diputación de Bizkaia.

Según se ha publicado en distintos medios, los dos menores formarían parte de un grupo de jóvenes que se hacen llamar The Ghetto Family y les acusan de haber realizado distintos robos de móviles, ropa y dinero en los alrededores de la plaza de Indautxu a otros menores.

Ha insistido en que el caso está «cerrado policialmente» y en manos ya de la Fiscalía, y ha subrayado la importancia que ha tenido la colaboración ciudadana, los testimonios de testigos y las imágenes captadas para poder resolver este crimen.