Xabi Etxeita renueva con el Athletic hasta 2019, con opción de una temporada más

Xabi Etxeita y el Athletic Club han suscrito la ampliación del contrato del jugador de Zornotza hasta el 30 de junio de 2019, «con posibilidad de prolongarlo una temporada más» y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros.

NAIZ|2018/01/12 10:35
Etxeita
Etxeita con Urrutia tras firmar la renovación. (ATHLETIC CLUB)

La renovación del defensa es la segunda que cierra el club rojiblanco esta semana tras la anunciada el miércoles del portero Iago Herrerín, que prorrogó su contrato hasta 2021 con una cláusula de 50 millones de euros.

Etxeita ha asegurado que se siente «muy contento» tras haber ampliado su contrato con el Athletic Club hasta el 30 de junio de 2019 porque «siempre» ha sido su «sueño» jugar en el equipo rojiblanco y le hace «muchísima ilusión continuar» más tiempo en el club bilbaino.

«Ha sido muy fácil y muy corta. Cuando me transmitieron que querían que continuase no hubo ningún problema», ha subrayado el defensa sobre el proceso de negociación en declaraciones difundidas a través de los canales oficiales del Athletic.

Trayectoria

Etxeita, de 30 años, llegó a Lezama en 2005 procedente del Amorebieta para incorporarse al Bilbao Athletic y debutó con el primer equipo a las órdenes de Joaquín Caparrós el 12 de noviembre de 2008 en un partido de liga frente al Recreativo de Huelva.

En la temporada 2009-2010 fue cedido al Cartagena y el siguiente curso, tras rescindir su contrato con el Athletic, fichó por tres temporadas con el Elche, también de Segunda División.

Tras lograr el ascenso a Primera con el conjunto ilicitano en la campaña 2012-2013 regresó al Athletic, con el que ha disputado un total de 133 partidos oficiales (86 de Liga, 19 de Copa, 2 de Liga de Campeones, 24 de Europa League y 2 de Supercopa), en los que ha marcado 7 goles, el último de ellos el pasado domingo al Alavés y que dedicó a Ibon Urrengoetxea, fallecido tras un atraco en Bilbo el 23 de diciembre y con el que coincidió en el Amorebieta.

Etxeita debutó con la selección española el 12 de octubre de 2015 en Kiev frente a Ucrania en el último partido de clasificación para la Eurocopa 2016.