NAIZ

El PP pide incluir a las FSE y al CNI en el Plan de Seguridad para los eventos de 2018

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Luis Eguiluz, ha acusado al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, de actuar «con sectarismo y falta de visión» en materia de Seguridad y, por ello, en el próximo pleno presentará una iniciativa para planificar conjuntamente con los sindicatos de la Policía municipal la revisión del Plan de Seguridad y el modelo policial en la ciudad incorporando a las FSE y al CNI.

Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo.
Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo.

Luis Eguiluz ha asegurado en declaraciones realizadas en el lugar en el que falleció Ibon Urrengoetxea tras ser golpeado por dos menores que el «diciembre negro» es «resultado de una mala política» de seguridad y, en concreto, ha denunciado que el PNV ha eliminado en el seno de la Policía ,unicipal unidades especiales dedicadas al crimen. Ha añadido que no se ha previsto el «necesario recambio» por el envejecimiento de la plantilla y «faltan medios materiales y formación». Además, ha precisado que un dato «significativo» es que el Gobierno de Aburto tiene previsto desmantelar la comisaría de la calle Cantera.

En este sentido, ha indicado que, según los datos de delincuencia recabados por la Ertzaintza de enero a setiembre de 2017, los delitos han crecido en Bilbo respecto al mismo periodo del año anterior. La Ertzaintza aseguraba el viernes que los robos con violencia han descendido en Bilbo, salvo en el distrito de Indautxu.

En concreto, ha precisado que, en la tasa de delitos por mil habitantes, que hace homogénea la comparación entre ciudades, Bilbo presenta una cifra que «casi dobla», con un 41,02, al 20,42 de Donostia y el 24,83 de Gasteiz.

Asimismo, ha indicado que se aprecia una banalización de la violencia por parte de los delincuentes al aumentar de 7 a 11 casos (57,14%) los homicidios, mientras que la agresiones sexuales han subido un 20%, los robos con fuerza en propiedades como trasteros un 31,5% y en lonjas y locales un 16%.

El representante del PP ha recordado que su partido había denunciado, «de manera reiterada» la preocupación de ciudadanos de distintos barrios, como de la zona de Indautxu o del parque de Doña Casilda, donde «se sucedían con demasiada frecuencia determinadas actuaciones por parte de menores con un perro de raza peligrosa».

Eguiluz ha indicado que, en los últimos dos años y medio, han trasladado 12 iniciativas en materia de Seguridad al Gobierno municipal y ninguna de ellas ha sido aprobada.

Según ha destacado, eran iniciativas «razonables» y ha añadido que, si Bilbao va a ser «centro de atención» en 2018 en «muchos acontecimientos de relevancia internacional», es «lógico» que se produzca una coordinación con las policías que tienen competencia en materia de extranjería o crimen organizado.

«Se nos ha dicho desde el Ayuntamiento que eso no era necesario, esperemos que cambien de actitud o que no suceda nada, pero cifrar las expectativas en materia de seguridad a la suerte no es la mejor manera de funcionar», ha añadido.

«Yo le he dicho al alcalde que en 2018 tenemos un montón de acontecimientos internacionales, vamos a ser noticia internacional, tenemos un museo Guggenheim que no sitúa en primera plana de cualquier noticia internacional y le preguntó qué hemos hecho en materia de coordinación policial con las policías competentes en materia de terrorismo, crimen organizado o extranjeria y me dice nos basta con nuestras policías. Eso en mi pueblo se llama sectarismo y falta de visión», ha agregado.

En este sentido, ha señalado que, cuando se habla de seguridad,«todas las policías son nuestras» y «todas las informaciones son buenas». Por ello, ha vuelto a pedir que en la planificación que se realice se incluye la reunión periódico de la Junta de Seguridad, en donde esté presente la subdelegación del Gobierno español y, por tanto, «la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI si ha menester de cara a los acontecimientos que van a venir a 2018».