NAIZ

El Ayuntamiento creará unidades específicas para la igualdad y evitar la discriminación laboral

El Ayuntamiento de Bilbo creará «unidades municipales» específicas para la igualdad de mujeres y hombres, y constituirá una comisión encargada de «evitar cualquier tipo de discriminación laboral» entre ambos sexos en el consistorio.

Ayuntamiento de Bilbo. (Bilboko Udala)
Ayuntamiento de Bilbo. (Bilboko Udala)

El proyecto de Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Bilbo ha sido acordado por la Junta de Gobierno (PNV-PSE) y tras dos períodos de enmiendas y alegaciones, será aprobado en próximas sesiones plenarias.

El Ayuntamiento ha destacado que con esta ordenanza se contribuirá a «remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades sociales y de género y a erradicar las causas y efectos de la violencia hacia las mujeres en la villa».

En la ordenanza se plasma el «máximo compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con las políticas de igualdad de mujeres y hombres para la construcción de una sociedad igualitaria, plural, integradora, sostenible y libre de violencia».

En cuanto a su aplicación, la ordenanza será efectiva en la institución municipal, así como en organismos dependientes y en entidades privadas que suscriban contratos o convenios de colaboración o que sean beneficiarias de ayudas o subvenciones.

La ordenanza, cuya elaboración comenzó en mayo de 2016, establecerá el marco normativo de Bilbo en materia de igualdad de mujeres y hombres, atendiendo a lo establecido en el régimen jurídico y normativo internacional, europeo, estatal y autonómico.

Como novedad, se plantea la creación de Unidades Municipales para la Igualdad de Mujeres y Hombres, integradas por personal técnico y proyectadas para «reforzar la capacidad de cada área o entidad municipal para la implementación de programas para la igualdad».

Además, para mejorar la transversalidad de estas políticas, el Consistorio bilbaino creará tres comisiones de carácter político y técnico, una de las cuales estará dirigida al ámbito laboral y se encargará de adoptar las medidas necesarias para «evitar cualquier tipo de discriminación laboral de mujeres y hombres».

También se constituirán una Comisión Interáreas para la Coordinación y Seguimiento de la Actuación municipal y una Comisión Mixta Política de Seguimiento de los Planes de Igualdad.

Implicación de asociaciones de mujeres

Para la elaboración de esta nueva ordenanza municipal, el Ayuntamiento de Bilbao ha implicado a diversos colectivos y, además de participar personal técnico y los grupos políticos de la corporación, ha formado un grupo con mujeres pertenecientes a 10 asociaciones de mujeres y feministas de Bilbo.

El consistorio se propone mantener la interlocución con este movimiento asociativo con el propósito de «generar un discurso común y una estrategia conjunta que permita impulsar, promover y colaborar en la elaboración de propuestas sobre políticas de actuación o prestación de servicios».

En la ordenanza se prevé también el desarrollo de un plan municipal para la igualdad; la inclusión sistemática de la variable del sexo en las estadísticas, encuestas y registros; la evaluación previa del impacto de género en ordenanzas, planes estratégicos y en los actos administrativos generales, y la incorporación de la perspectiva de género en la contratación y en las subvenciones públicas.

El Ayuntamiento de Bilbo trabaja actualmente en la evaluación del IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2014-2017), tras lo cual elaborará el V Plan, que entrará en vigor en 2018.