NAIZ

EH Bildu critica que Aburto «sólo actúa a posteriori» tras el homicidio en Otxarkoaga

El grupo municipal de EH Bildu ha mostrado su solidaridad con el barrio de Otxarkoaga y ha planteado la necesidad de incorporar en materia de seguridad «patrullas preventivas y policía de cercanía en los puntos calientes de la ciudad».

Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)
Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)

Tras la Junta de Portavoces convocada para analizar el Pacto para la Seguridad, Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado la falta de coordinación e información por parte del alcalde, Juan Mari Aburto, en una nota enviada a los medios.

La portavoz de EH Bildu en Bilbo ha criticado que «hay ámbitos de mejora en seguridad y este trabajo lo tiene que liderar el alcalde. Sin embargo vemos que el alcalde es incapaz de abordar una situación que parece que se le escapa de las manos ya que sólo actúa a posteriori».

«Esto solo hace aumentar la sensación de abandono de estos barrios periféricos que llevan años denunciando déficits de todo tipo. Lo denunciaron, por ejemplo, en octubre cuando los y las vecinas se reunieron con el Ayuntamiento. Por lo tanto eran conscientes de la situación», ha recordado la edil de EH Bildu. 

La coalición soberanista ha propuesto la necesidad de una «mayor coordinación entre la Ertzaintza y la Policía municipal, así como una presencia permanente de patrullas preventivas y policía de cercanía en las zonas calientes de la ciudad, que el Ayuntamiento ya tiene localizadas».

En cuanto al Pacto por la Seguridad, EH Bildu considera que hay cosas que mejorar en la ciudad en materia de seguridad y, por esa razón, va a contrastar y trabajar con todos los agentes implicados para realizar las aportaciones oportunas.

El grupo municipal de EH Bildu ha anunciado que participará en la movilización convocada por los y las vecinas de Otxarkoaga.