NAIZ

El comité de empresa de la OTA asegura que los trabajadores irán «hasta el final» con la huelga

Los trabajadores de la OTA en Bilbo, en su mayoría en huelga desde el 2 de enero, están dispuestos a llegar «hasta el final» con la protesta, convencidos de que si la concesionaria no readmite a los siete compañeros que despidió en diciembre «no hay solución» al conflicto.

Trabajadores de la OTA al inicio de la huelga. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de la OTA al inicio de la huelga. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El presidente del comité de empresa de la concesionaria de la OTA en la capital vizcaina, Javier Escobar, ha advertido de la posibilidad de que el conflicto se alargue dada la distancia que mantienen en sus posturas la representación sindical y la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio.

En declaraciones a la agencia EFE, ha indicado que tras la fallida reunión que las partes mantuvieron el pasado lunes no se ha vuelto a convocar al comité a un nuevo encuentro.

Tampoco ha habido una mediación para procurar una solución al conflicto por parte del Ayuntamiento de Bilbo, pese a las insistentes peticiones en tal sentido planteadas por la representación sindical.

La reunión del lunes concluyó poco tiempo después de iniciarse tras levantarse el comité de la mesa de negociación del convenio, disconforme con la actitud empresarial contraria a la readmisión de los despedidos.

El presidente del comité ha señalado que la vuelta al trabajo de estos compañeros es un mandato de la asamblea de trabajadores y ha insistido en que la solución al conflicto pasa por su readmisión.

La misma fuente ha acusado a la concesionaria de «mentir» cuando, en un comunicado publicado en prensa, asegura que «es radicalmente falso que la empresa haya recibido sanciones por importe de 120.000 euros por mal funcionamiento de la OTA. El motivo de dichas penalizaciones -según añade- no es otro que la baja productividad de los trabajadores».

El representante sindical ha rechazado que hayan sido los trabajadores los causantes de las sanciones, de las que ha dicho que han estado motivadas «por fallos en el sistema informático».

Como en días anteriores, los huelguistas se han manifestado este viernes en defensa de sus reivindicaciones y tienen previsto protagonizar en los próximos días nuevas movilizaciones, entre ellas una concentración el próximo jueves coincidiendo con la celebración de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Bilbo.