NAIZ

Solo un 7 % de locales son accesibles para los discapacitados

La Federación Coordinadora de Pe«sonas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) ha asegurado que solo un 7 por ciento de los 416 establecimientos de hostelería que ha analizado en los últimos años son «cien por cien accesibles».

Zinegotziak eta alkatea irisgarritasunaren aldeko ekimenean. (Bilboko Udala)
Zinegotziak eta alkatea irisgarritasunaren aldeko ekimenean. (Bilboko Udala)

FEKOOR ha llevado al barrio bilbaino de Indautxu la campaña de sensibilización que puso en marcha en 2015 para evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad.

Se trata de una campaña de «acción», ya desarrollada en zonas como el Casco Viejo de Bilbo, el barrio de Deusto y el municipio de Barakaldo, en la que grupos de ciudadanos, con y sin movilidad reducida, recorren locales de hostelería para evaluar las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas.

La federación ha destacado que, de los 416 establecimientos analizados hasta ahora, «solo un 7 % son 100 % accesibles».

Ha especificado que 102 locales (24 %) disponían de un acceso principal accesible, 49 (12 %) tenían baños accesibles y 65 (16 %) contaban con una «correcta habitabilidad», pero solo un 7 por ciento cumplía los tres requisitos.

Estos datos, según Fekoor, indican que «en muchas concesiones de licencias de apertura o de obras de reforma de espacios públicos no se están exigiendo las condiciones de accesibilidad».