NAIZ

Udalberri y Goazen reclaman una «policía de barrio» y el PP un «plan de acción»

Los grupos de Udalberri y Goazen en el Ayuntamiento de Bilbo han reclamado tras la muerte violenta de una pareja de ancianos en el barrio de Otxarkoaga, la pronta puesta en marcha de una «policía de barrio» o de proximidad en la capital vizcaina.

En una nota, Udalberri ha transmitido sus «condolencias» a los allegados a las víctimas y su «solidaridad con todo el barrio» tras un doble crimen que «se suma a una trágica lista de sucesos que se han venido produciendo en Bilbao en las últimas semanas».

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha señalado que «la sociedad de Bilbao, especialmente en algunos barrios, comienza a estar muy preocupada por la seguridad».

Ha indicado que en la junta de portavoces celebrada para tratar sobre un pacto por la seguridad en Bilbo su grupo propone «repensar el actual modelo policial para hacerlo más cercano a la ciudadanía, basado en un modelo de seguridad preventivo».

«Como decían ayer los y las vecinas de Otxarkoaga, es necesario impulsar una policía de barrio», ha señalado Muñoz, quien ha adelantado que su grupo se sumará a todas las movilizaciones organizadas desde el movimiento vecinal.

Ha afirmado que Udalberri no comparte la «actitud del Gobierno municipal por no hacer una valoración clara de lo que está ocurriendo ante la opinión pública» y ha dicho que «no se puede seguir actuando como si no pasara nada».

En otro comunicado, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha mostrado su «consternación y rabia» por el doble crimen de Otxarkoaga y ha pedido al resto de los grupos «arrimar el hombro» para buscar soluciones a la «escalada de violencia» en la capital vizcaina.

Ha considerado que los últimos actos de violencia muestran «una tendencia que ha roto la sensación de ciudad segura» en Bilbo, lo que ha achacado a «los recortes en la plantilla de la Policía Municipal y al envejecimiento de ésta, así como a la manifiestamente mejorable coordinación entre los distintos Cuerpos policiales».

Lahdou ha dicho que es necesario un plan de coordinación interpolicial y ha defendido la puesta en marcha «cuanto antes» de la Policía de proximidad, la incorporación inmediata de nuevos agentes y el desarrollo de campañas informativas para mejorar la convivencia en la ciudad.

Ha expresado su pésame a la familia del matrimonio y ha estimado que «ahora no es momento de lanzarse puyas entre unos grupos políticos y otros» sino de «trabajar conjuntamente en encontrar soluciones».