NAIZ

Udalberri pide una unidad especializada en violencia machista para la Policía municipal

UdalBerri pedirá el apoyo del pleno a la huelga de mujeres del 8 de marzo y solicitará también la creación de una unidad con formación especializada sobre violencias machistas en la Policía municipal.

Udalberri ha anunciado que, a través de una proposición solicitará la creación de una unidad especializada en la Policía municipal, con formación en violencias machistas, que atienda las 24 horas los siete días de la semana. Esta formación se extendería, además, al resto de la plantilla.

La edil Carmen Muñoz ha considerado «alarmantes» los datos sobre violencias machistas. «En Bizkaia los delitos contra la libertad sexual se han disparado un 23% durante el último año, y en Bilbao, estos mismos delitos se han incrementado un 46%. Sólo por esta terrible realidad ya se justifica la necesidad y la urgencia por adoptar nuevas medidas a nivel municipal», ha advertido.

En este contexto, a juicio de Udalberri, «la formación especializada y el fomento de la sensibilidad social de las redes de cuidado institucionales, como son la policía municipal o el personal judicial, son claves para enfrentar con eficacia las violencias machistas».

Por otro lado, Udalberri pedirá el apoyo del pleno a la huelga de mujeres del 8 de marzo. La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha instando a reflexionar sobre «qué pasaría si las mujeres dejáramos de hacer todo lo que hacemos». «El mundo se pararía si dejáramos de ir a nuestros empleos y dejáramos de cuidar y consumir», ha afirmado.

Muñoz ha dicho que la huelga busca, «entre otras cosas, que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, además de transformar la economía para un reparto justo del empleo, los trabajos de cuidado y la riqueza».

«Nosotras cobramos de media 7.489 euros menos al año que los hombres, lo que significa que a partir de septiembre trabajamos gratis. Además, los empleos altamente feminizados son los más precarizados, y se invisibiliza todos aquellos trabajos de cuidados, que son realizados mayoritariamente por mujeres y de manera gratuita», ha denunciado Muñoz.

Asimismo, ha destacado que las convocantes consideran «urgente acabar con las violencias machistas». «En el Estado español 1.000 mujeres han sido asesinadas en apenas 14 años. Todos los recursos que se destinen y todas las iniciativas que se pongan en marcha para combatir esta forma de terrorismo son pocas», ha añadido Muñoz, para considerar necesaria «la formación especializada en violencias machistas dentro de la Policía municipal».