NAIZ

El próximo viernes, nuevo intento de firmar el pacto de seguridad

Los partidos representados en el Ayuntamiento de Bilbo se reunirán de nuevo el próximo viernes, 2 de marzo, para tratar de consensuar un pacto por la seguridad, tras el encuentro celebrado este viernes en el que no se ha producido un acuerdo.

Representantes de todos los grupos municipales han celebrado esta mañana en el consistorio la segunda de las reuniones conjuntas para intentar alcanzar un acuerdo, aunque, al igual que sucedió en el primer encuentro, el pasado 15 de febrero, no han conseguido cerrar el pacto.

Tras el encuentro, concejales de todos los grupos han asistido junto al alcalde, Juan Mari Aburto, y representantes de otras instituciones y colectivo a una concentración que se ha celebrado en las escalinatas del Ayuntamiento en señal de condena por los incidentes y para expresar sus condolencias por el fallecimiento del ertzaina.

En declaraciones a los periodistas tras la concentración, y en referencia a la reunión con los grupos, Aburto ha indicado que los ediles han permanecido reunidos hoy durante varias horas y que «toca seguir trabajando» para lograr el pacto por la seguridad.

El alcalde ha adelantado que ha sido convocada una junta de portavoces para el próximo viernes con el fin de «acercar posturas» y determinar «quienes» respaldan el pacto.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha explicado que en la reunión se han producido «diferencias de filosofía», aunque se ha mostrado optimista de cara al próximo encuentro dado que entre los diferentes grupos ya se ha acordado «mucho» de los puntos que puede recoger el pacto.

En declaraciones a EFE, Eguíluz ha señalado que la ciudadanía de Bilbo «reclama» a los partidos que adopten «medidas tangibles» que les hagan «recuperar la percepción de seguridad perdida».

EH Bildu ha señalado tras el encuentro que aún «queda trabajo» por desarrollar y que acudirá a la reunión del próximo viernes con actitud de seguir aportando.

Fuentes de esta coalición han indicado a EFE que en la reunión del próximo viernes continuarán haciendo «hincapié» en las cuestiones «preventivas» y en el objetivo de lograr una Policía «comunitaria, cercana».

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha considerado que al Gobierno municipal «le interesa más la foto del pacto que las medidas concretas que puedan mejorar la seguridad en la ciudad».

Tras señalar que «es difícil llegar a acuerdos en cuestiones tan complejas como la seguridad», la edil ha señalado en una nota que la próxima semana seguirán trabajando en la propuesta del pacto en un encuentro en el que insistirá en que se promueva «un equilibrio entre la prevención, la sanción y la cohesión social».

En otro comunicado, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha calificado la reunión de «baldía e infructuosa» al haber estado centrada «exclusivamente» en discutir sobre «aspectos semánticos».

Por ello, el concejal ha advertido de que su grupo no seguirá participando en este foro si se «pierde el tiempo en debates estériles», en lugar de «avanzar en medidas que favorezcan la seguridad y la convivencia en la villa».