NAIZ

Bilbo se despierta bajo un manto de nieve y colapso en el transporte

Bilbo se ha despertado bajo un manto de nieve al igual que toda Bizkaia y Euskal Herria lo que ha causado problemas en el tráfico y transporte. El servicio de Bilbobus ha tenido que ser suspendido por la nieve, ha habido retrasos en el metro y el aeropuerto de Loiu ha estado cerrado, pero con el paso de loas horas van recuperando la normalidad.

Nieve en el Casco Viejo de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Nieve en el Casco Viejo de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la capital vizcaina ha amanecido cubierta por la nieve. Al igual que ocurre en el resto de Bizkaia y Euskal Herria, los problemas de tráfico y movilidad se han sucedido a primera hora para ir recuperando poco a poco la normalidad.

El aeropuerto de Bilbo no ha tenido actividad en toda la mañana, sin salidas ni entradas de aviones, debido a la intensa nevada que aún sigue cayendo en Bizkaia.

Según ha informado un portavoz de Aena, la actividad no se reanudará hasta que se den las condiciones de seguridad necesarias.

Del resto de transportes que operan en Bizkaia, la línea de Bilbobus ha sido suspendida a primera hora, mientras que Bizkaibus también ha suspendido el servicio en Ezkerraldea, Arratia y Durangaldea. En el resto del territorio funciona con dificultad, incluidos puntos importantes como el Parque Tecnológico de Zamudio y la UPV/EHU.

El Metro ha funcionado durante toda la mañana aunque con retrasos y aglomeraciones, pero va recobrando la normalidad y las frecuencias, según ha informado un portavoz de la compañía.

El tranvía de Bilbo también funciona con dificultades y mucha precaución por la presencia de coches atascados sobre las vías del recorrido.

Los servicios ferroviarios en Bizkaia de Renfe y EuskoTren han circulado pero con muchas dificultades y retrasos por la nieve y el hielo en los cambios de aguja.

En las líneas de EuskoTren del Txorierri, Bermeo y Donostia, los trenes salen y circulan con retrasos generalizados y sin cumplir las frecuencias establecidas a causa de la nieve que invade las vías, informa la compañía autonómica en un comunicado.

La Línea 3 de Metro Bilbao, gestionada por EuskoTren, también presenta estos mismos retrasos e incumplimiento de las frecuencias establecidas, precisa la compañía.

Los trenes de cercanías de Renfe, de las líneas C-1, C-2 y C-3, por su parte, circulan con retrasos de media hora y más y con mucha lentitud al llegar a los cambios de aguja por encontrarse estos helados, han informado a Efe fuentes de la compañía estatal.

Los tres trenes matinales de larga distancia que enlazan Bilbo con Barcelona, Madrid y Vigo han aplazado su salida hasta las 9.40 horas, cuando se ha embarcado a todos los viajeros de esta línea en un único convoy.

No usar el vehículo

El Ayuntamiento de Bilbo ha enviado una nota en la que recomienda «máxima precaución a peatones al transitar por la ciudad y no usar el vehículo privado». «En estos momentos la situación de las carreteras y calles de Bilbao presenta graves dificultades para su circulación. En los barrios altos es prácticamente imposible el tránsito de vehículos y en el resto de la ciudad hay dificultades», señalan.

Ante esta situación, el servicio de Bilbobus se encuentra temporalmente suspendido. En cambio el Funicular de Artxanda está funcionando con regularidad. Los lugares más sensibles de la ciudad, como el Hospital de Basurto o Termibus, se encuentran accesibles.

Desde primera hora de la mañana se ha reforzado el dispositivo de nieve con personal del Ayuntamiento de Bilbo para intentar minimizar en lo posible las afecciones. La acumulación de nieve ha afectado a la circulación de vehículos y al transporte público de viajeros, por lo que los equipos de intervención y los vehículos equipados con antinieves están trabajando por toda la ciudad para hacer frente a esta situación.

Se aconseja no salir de casa dado que al mediodía desaparecerá este episodio de nieve. Por ello, en caso de tener que hacerlo, se recomienda extremar las medidas de precaución, utilizar calzado adecuado y transitar con la máxima precaución por la vía pública para evitar caídas y otros accidentes. Se aconseja no usar el vehículo privado.