NAIZ

Incremento de la plantilla de la Policía municipal y OPE anual, entre las medidas del Pacto por la Seguridad Ciudadana

El Pacto por la Seguridad Ciudadana suscrito por todos los grupos políticos se sustenta en 35 medidas entre las que destacan el incremento de la plantilla de la Policía municipal y OPE anual.

 

Aburto saluda a los responsables de la Policía municipal antes de suscribir el pacto. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Aburto saluda a los responsables de la Policía municipal antes de suscribir el pacto. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El principal recurso del que dispone el Ayuntamiento de Bilbo para materializar el Pacto por la Seguridad Ciudadana es la Policía Municipal y en el documento con las 35 medidas se defiende que es un modelo de «policía vecinal».

En el documento firmado este lunes se establecen tres prioridades. El primero son los colectivos vulnerables: mujeres (especialmente las que sufren violencia machista), personas mayores, menores y víctimas de delitos. El segundo es los barrios y calidad de vida, «priorizando la convivencia ciudadana, el respeto a la ciudadanía y la ciudad, el ocio responsable y el patrimonio público y privado». El tercero son las coyunturas especiales, como son los eventos masivos, el comercio local y turismo.

Entre las 35 medidas que van a «reforzar» el modelo de Seguridad Ciudadana en la ciudad, destaca el incremento de la plantilla para inspecciones vecinales; OPE anual; configuración de equipos de Seguridad Ciudadana por barrios; y elaboración de protocolos de detección temprana de situaciones de riego en menores de edad, mujeres, personas mayores y personas especialmente vulnerables.

También se recoge la creación de la inspección vecinal del Distrito 1; apertura de sede de la Inspección vecinal del Distrito 6; implementar medidas de acción positiva en la igualdad de oportunidades; la evaluación y mejora continua de los procesos de coordinación interpolicial; la modernización de los medios materiales; y la puesta en marcha de una APP de alarma inmediata ante agresiones y riesgo de agresión mujeres.

En este documento se remarca la importancia de la Policía de Cercanía. Por ello, se va a reforzar el modelo de seguridad en la ciudad, «colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes». Este pacto, junto al Pacto Social y otros que pudieran verse necesarios, deben de ser «los pilares sobre los cuales los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao construyan y posibiliten un futuro mejor para las personas de Bilbao», recoge el pacto.