Manex ALTUNA @manexaltuna

Todos los grupos municipales suscriben un acuerdo para «mejorar» la seguridad

Los portavoces de PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen en el Ayuntamiento de Bilbo han suscrito un pacto con 35 medidas para «mejorar» la seguridad en la villa, según ha asegurado el alcalde Juan Mari Aburto.

Aburto y portavoces de todos los grupos arropados por representantes de la Policía municipal. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Aburto y portavoces de todos los grupos arropados por representantes de la Policía municipal. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Arropados por los responsables de la Policía municipal, el alcalde Juan Mari Aburto y los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento han suscrito esta mañana un pacto para «mejorar la seguridad» en la capita vizcaina. Así lo ha asegurado el primer edil en su discurso, que tras mostrar sus agradecimientos a todos los partidos, ha defendido que es un «acuerdo único, histórico, sólido y completo».

Aburto ha trasladado a la Policía municipal el apoyo de todos los grupos a su labor y les ha pedido a los agentes estar «cerca de la gente» y que se adelanten para que los problemas de seguridad «no vayan a mayores». Antes de incidir en que no habrá impunidad con los autores de hechos delictivos, Aburto ha afirmado que al Ayuntamiento le «preocupa y ocupa» lo que le ocurre a la ciudadanía y que no van a parar para «mejorar» la seguridad.

Todos los portavoces de los grupos han tomado la palabra tras firmar el acuerdo. El teniente de alcalde, edil responsable del área de Movilidad y portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha enfatizado diciendo que «a partir de hoy nace una nueva Policía municipal, que diría que es la mejor de España y la mejor de Europa».

Apoyo crítico

En sus declaraciones los grupos han reconocido que las muertes violentas ocurridas en los últimos meses en la capital vizcaina han influido a la hora de impulsar este acuerdo. Aitziber Ibaibarriaga ha defendido que EH Bildu no se ha querido poner de perfil y que entienden que con este acuerdo se avanza hacia una Policía municipal «más cercana». La edil independentista ha pedido que tras este pacto se dejen a un lado planteamientos y declaraciones «que buscan criminalizar a sectores de la sociedad» y que el alcalde deje de recurrir a la frase de ‘quien la hace, la paga’.

Por parte del PP, Luis Eguíluz se ha vanagloriado que de las 25 medidas planteadas en el documento inicial, se han añadido diez más y ocho han sido realizadas por su partido.

Desde Udalberri y Goazen se han mostrado más críticos y han explicado que han suscrito el documento por «responsabilidad» pese a no apoyar algunas de las medidas. Ambas formaciones han coincidido en señalar que no respaldan el incremento de la plantilla de agentes contratando personal interino.