NAIZ

Herri Norte denuncia una campaña de criminalización y desinformación en su contra

Herri Norte Taldea denuncia que durante los dos últimos años están sufriendo una «campaña de persecución y criminalización» por parte de algunos medios de comunicación, Departamento de Seguridad de Lakua y responsables de la Ertzaintza. Piden a la afición de San Mamés que reflexione por qué se les señala y acusa como «los culpables de todo» y recuerda que llevan más de 35 años apoyando al Athletic.

Manifestación antifascista convocada por HNT junto a otros colectivos, custodiada por la Ertzaintza en la jornada previa al Athletic-Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Manifestación antifascista convocada por HNT junto a otros colectivos, custodiada por la Ertzaintza en la jornada previa al Athletic-Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Herri Norte Taldea ha difundido un comunicado en las redes sociales en el que hace referencia a las acusaciones vertidas en su contra tras los incidentes en el partido entre Athletic y Spartak. Según denuncian durante los últimos dos años sufren una campaña de «persecución y criminalización» por parte del Departamento de Seguridad de Lakua y la Ertzaintza en la que les han impuesto más de 60 sanciones administrativas. Citan también la irrupción en el local Ipar Haizea con la «excusa» de realizar un concierto «ilegal» e incautarse de «pegatinas y dinero sin dar ninguna explicación».

Critican que a esta «campaña» en su contra se han sumado varios medios y partidos políticos como el PP que les han «señalado» como los «responsables» de los incidentes del Athletic-Spartak e incluso, alguno «se apresuró a decir que que la muerte del ertzaina Inocencio Alonso era responsabilidad de HNT». El agente falleció tras sufrir un infarto cuando se encontraba trabajando en el dispositivo de seguridad en los alrededores de San Mamés.

En este sentido, HNT recuerda que «convocó y participó en la manifestación del día anterior al partido y en la concentración celebrada el día del partido para protestar por la presencia de ciertos aficionados rusos de carácter xenófobo y homófobo, concentraciones y manifestaciones que tenían la correspondiente autorización administrativa para su desarrollo».

«Queremos dejar claro desde HNT, que las informaciones que se están publicando en varios medios de comunicación son mentira y que se trata de una manipulación», añaden. En el comunicado explican que «HNT acudía a participar en la concentración convocada y los allí presentes estuvieron retenidos por parte de la Ertzaintza desde las 18.00 horas hasta las 21.45».

Por ello, reclaman «a toda la afición del Athletic» que «antes de señalarnos como los culpables de todo» se pregunte «por qué se nos está señalando y acusando de esa manera en medios de comunicación, por parte de la Ertzaintza y algún partido político».

Desde HNT destacan que durante los últimos 35 años han realizado más de mil desplazamientos apoyando al Athletic, «cumplimos todas las exigencias que nos impone el club tanto en la introducción de pancartas en la grada, en desplazamientos…»

Tras agradecer las muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas, HNT deja claro que «no tiene nada que esconder, y que por ello continuaremos con nuestras reivindicaciones dentro y fuera del campo».