NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo cierra el presupuesto de 2017 con un déficit de 25 millones de euros

El Ayuntamiento de Bilbo ha cerrado el ejercicio de 2017 con un déficit en el presupuesto corriente de 25 millones de euros, sin deudas y con un remanente de tesorería positivo de 66 millones de euros, inferior en un 37,5 % al que había a finales de 2016.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El interventor municipal, Jesús Albóniga, ha ofrecido los datos en una comisión del Ayuntamiento en la que ha hecho un resumen de la ejecución presupuestaria durante 2017.

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, el interventor ha recordado que el Ayuntamiento ya previó que en las cuentas de 2017 incumpliría la regla de gasto, por lo que elaboró un preceptivo plan económico financiero.

Ha indicado que el Consistorio ha cumplido con lo fijado en dicho plan, ya que estableció un techo de gasto de 437 millones de euros y se han liquidado 420 millones de euros.

Ha detallado que el plan calculaba un incumplimiento de la regla de gasto en 27,38 millones de euros, aunque la necesidad de financiación ha superado esa cifra y se ha situado finalmente en 36,5 millones de euros.

El interventor ha explicado que, en cuanto a la ejecución del gasto, el nivel de obligaciones reconocidas ha experimentado un «considerable» incremento, situándose en el 96,8 % frente al 89,7 % del ejercicio.

La ejecución de los ingresos no financieros en 2017 ha sido del 98,6 %, frente al 101,1 % de 2016, lo que representa una disminución de ingresos de 6,7 millones de euros.

El interventor ha explicado que el consistorio «ha echado mano de la caja» y ha financiado el déficit con el remanente de tesorería positivo que se arrastra de ejercicios anteriores.

Ha detallado que, de los 105 millones que tenía el consistorio en tesorería a finales de 2016, se ha pasado a 66 millones al final de 2017 tras disminuir en 39,4 millones, un 37,5 %.

Esos 39,4 millones sacados de la caja son la suma de los 25 millones de déficit del presupuesto corriente, más 6,4 millones de minoración de derechos (en relación con recursos) y 8 millones de euros de una mayor dotación para provisión de insolvencias.

El interventor ha señalado que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio sin deuda, salvo 567.000 euros que tiene registrados el Banco de España -«no son deuda, pero computan como tal», ha puntualizado Albóniga- correspondientes a unos endosos bancarios de créditos de empresas contratistas.