NAIZ

Los pisos turísticos y el alto precio del centro desplazan el alquiler a los barrios de Bilbo

Según el último sondeo de la firma inmobiliaria Arrendamiento 10, la capital vizcaina apenas dispone de 700 pisos en alquiler. Zonas como Abando, Indautxu y el Ensanche disponen en la actualidad de alrededor del 35% de la oferta de alquiler, pero su alto precio, por encima de los 1.200 euros mensuales, impide que se alquilen.

Edificio de la calle Doctor Areilza. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Edificio de la calle Doctor Areilza. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El último análisis elaborado por la firma inmobiliaria bilbaina Arrendamiento 10 revela que el centro de Bilbo se queda «sin pisos de alquiler, al menos como residencia habitual y a un precio asequible».

Según el portal Airbnb, Bilbao cuenta con 300 pisos turísticos, la mayoría en el centro. La moda de los pisos turísticos, por un lado, y el alto precio que se pide, por otro, en la zona de Abando, Indautxu y el Ensanche, además del Casco Viejo, han hecho que vivir de alquiler en esos barrios sea «cada vez más difícil, por no decir imposible». La renta mensual supera en estas zonas los 1.000 euros y, en su mayoría, los 1.200 euros.

Los precios de la vivienda en alquiler en Bilbo albergan grandes diferencias respecto a las zonas del centro. Los pisos en alquiler «de tamaño medio», de dos habitaciones y de unos 65-75 metros cuadrados, se sitúan en diferentes horquillas de precio en función de los barrios.

En la actualidad, varían entre los 500 y 600 euros mensuales de barrios como Errekalde, Otxarkoaga y Zorrotza; los 650 y 720 de Uribarri, Santutxu y la Peña; y los 850-900 euros de Deusto y San Ignacio.

Los barrios de Bilbao albergan ahora el 65% de los pisos de alquiler de Bilbo -alrededor de 700 viviendas-.

Igor Godoy, gerente de la firma inmobiliaria, explica en la nota de prensa enviada a los medios que la «oferta es muy escasa y la demanda es cada vez más alta».

Asimismo, aseguran que las viviendas en venta son todavía muy numerosas con más de 5.000 pisos puestos a la venta.