Naiz
Bilbo

Herido en el cuello un vigilante jurado tras ser atacado con un objeto punzante en San Mamés

Un vigilante jurado ha resultado herido en el cuello al ser atacado con un objeto punzante en el interior del campo de fútbol de San Mamés. Tres hinchas del Olympique de Marsella han sido detenidos como presunto autores de esta agresión.

Seguidores del Marsella, a las puertas de San Mamés. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Seguidores del Marsella, a las puertas de San Mamés. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El herido ha sido atendido por sanitarios de una ambulancia en el exterior del campo y ha sido trasladado al hospital. Según el parte médico emitido por el hospital de Basurto, el herido es un varón de 57 años y natural de Burgos que ha ingresado con una «herida de arma blanca en lado izquierdo de cuello» y que «no penetra el plano muscular. Se le ha suturado la herida y está estable y pendiente de realizar otras pruebas».

Además, hay un segundo agente de seguridad, vecino de Barakaldo, atendido con una lesión inciso contusa en la mano derecha, con una herida en el dorso de la misma y una fractura del cuarto y el quinto metacarpiano, que se le ha reducido y ha sido dado de alta.

La primera agresión ha tenido lugar junto a la entrada a San Mamés a las 19.15, un cuarto de hora después de iniciarse el partido, después de que el vigilante llamara la atención a unos aficionados del Marsella.

Tras esta primera agresión, un grupo de hinchas del equipo galo ha accedido a las gradas del estadio, donde han agredido y herido al otro guardia en la mano.

Antes de comenzar el partido entre el Athletic y el Olympique, con los dos equipos ya sobre el césped y mientras los aficionados locales formaban un mosaico y se desplegaba una pancarta gigante de ánimo al Athletic, se han encendido varias bengalas en el sector de los seguidores marselleses, una de las cuales ha sido lanzada al anillo inferior, sobre una zona ocupada por seguidores rojiblancos.

Ya iniciado el encuentro, mediada la primera parte, se ha producido una pequeña carga de la Ertzaintza en esa zona visitante, acordonada completamente por agentes de seguridad privada, que ha reducido el espacio ocupado por los alrededor de 800 aficionados franceses.

Cargas tras el partido y otro detenido

Tras finalizar el partido, la Ertzaintza ha detenido además a un aficionado del Athletic por desórdenes públicos, acusado de participar en el lanzamiento de botellas a agentes de la Policía autonómica durante unos altercados en la intersección de las calles Sabino Arana y Licenciado Poza de Bilbo, donde se habían cruzado varios contenedores, sin que se registraran heridos.