NAIZ

Reclaman al Ayuntamiento que se presente como acusación particular en la agresión a un sin hogar

El grupo municipal de EH Bildu se ha sumado a la petición formulada por la plataforma Beste Bi para que las instituciones se personen como acusación particular en la agresión llevada a cabo contra una persona sin hogar en el parque Doña Casilda.

Concentración en denuncia de la agresión a una persona sin hogar. (@ehbildubilbo)
Concentración en denuncia de la agresión a una persona sin hogar. (@ehbildubilbo)

Hace una semana tres jóvenes fueron detenidos acusados de un delito de lesiones graves, por agredir y arrojar a una fuente a una persona sin hogar en el parque Doña Casilda.

EH Bildu ha mostrado su solidaridad con la persona agredida y ha denunciado que «actos como este demuestran que lamentablemente estamos lejos de vivir en una sociedad cohesionada, y que por el contrario, este sistema deja de lado a personas, que ni siquiera se las considera como tales».

El parlamentario Iker Casanova y la concejala del Ayuntamiento de Bilbo Alba Fatuarte han acudido en representación de EH Bildu al acto de denuncia convocado por BesteBi, plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las personas sin hogar y a favor de la inclusión residencial.

Tras la concentración, Alba Fatuarte apelaba a la sociedad «a que amplíe su mirada hacia las personas sin hogar, y a no invisibilizarlas o estigmatizarlas. Que las reconozca como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con derechos y dignidad». Asimismo, apelaba a la responsabilidad de las instituciones, por no ser capaces de abordar la situación de «tremenda desprotección que padecen las personas sin hogar. Es necesario responder con una estrategia integral, coordinada y decidida para erradicar el sinhogarismo, así como destinar todos los recursos necesarios para ello».

Alba Fatuarte ha dicho «la gravedad de los hechos obliga al Ayuntamiento a posicionarse en defensa de un colectivo especialmente vulnerable como el de las personas sin hogar». Según la edil, «hay suficientes indicios para encajar estos graves hechos dentro de la definición de delito de odio, por lo que instamos al equipo de Gobierno a que más allá de solidarizarse con la persona que ha sufrido esta brutal agresión, el Ayuntamiento de Bilbao se persone como acusación particular en esta causa, tal y como ha solicitado la plataforma convocante de la concentración realizada esta mañana en el Arenal».