NAIZ

Concurso de pintxos de bacalao de Semana Santa

El Casco Viejo de Bilbo acoge hasta el próximo 8 de abril el IV Concurso de Pintxos de Bacalao, uno de los certámenes gastronómicos más exigentes que dará un impulso, durante tres semanas, al ambiente que rodea a la Semana Santa. En el certamen gastronómico participan 29 locales hosteleros del Casco Viejo y del Mercado de La Ribera.

Boni García del Café Lago ganador en 2017.
Boni García del Café Lago ganador en 2017.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, organizador del certamen en el que colaboran los comerciantes del Mercado de La Ribera responde a la llamada de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbo para contribuir, desde el punto de vista hostelero, a la ambientación de la Semana Santa bilbaina.

Además, el concurso se inspira en uno de los productos más habituales en las barras de bares y restaurantes y con más tradición en Bilbo, sobre todo, en estas fechas. Así, la cocina más tradicional se fusionará en este certamen con las recetas más vanguardistas. Aunque muchas de las recetas que seguirán los cocineros de las Siete Calles tendrán como base acompañamientos clásicos como el pilpil o a la sala vizcaina, otros muchos ya han preparado creaciones innovadoras, que pasan por aderezar el bacalao con productos tan diferentes como nueces, hongos, especias o frutas.

Voto del público

El concurso pretende evaluar, por medio del voto de los clientes y de un jurado especializado, la calidad de este tipo de pintxos y reivindicar, al mismo tiempo, este producto tan demandado por el público.

Un jurado especializado, compuesto cocineros y críticos gastronómicos, entre otros, pondrá la nota a los pintxos presentados, pero los clientes también otorgarán el premio del público, un galardón muy apreciado por los hosteleros.

Al igual que el jurado especializado y por medio de papeletas específicas en cada uno de los locales inscritos, los clientes podrán calificar, del 0 al 10, tres cualidades: el sabor, la presentación y el conjunto.

Los clientes que voten, además, entrarán en un sorteo de tres Opari Txartela de Kutxabank de 100 euros cada una para gastar en los comercios y locales hosteleros de la asociación de comerciantes. y una «Cesta de Compra Km 0» del Mercado de La Ribera.