NAIZ

EH Bildu exige compromisos contra el racismo y no firma la declaración del Ayuntamiento

EH Bildu ha explicado en un comunicado que no ha firmado la propuesta de declaración realizada por el Gobierno municipal porque cae en la autocomplacencia y no recoge ningún tipo de compromiso real.

Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

EH Bildu ha rechazado suscribir la declaración del Ayuntamiento por el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

«Cada vez son las personas migrantes que están en riesgo de exclusión. Esa situación merece una respuesta por parte del Ayuntamiento, poniendo a las personas en el centro de las políticas y garantizando que existe voluntad política. Hay que dejar la autocomplacencia a un lado y luchar contra la discriminación que padecen las personas migrantes y refugiadas», ha denunciado Alba Fatuarte, edil de EH Bildu en Bilbo.

El grupo municipal ha reconocido el trabajo que en este ámbito han realizado los movimientos sociales y ha destacado que han sido esas asociaciones quienes han hecho una labor de altavoz para denunciar los ataques a los Derechos Humanos consecuencia de las políticas aplicadas por distintos gobiernos.

Fatuarte ha recordado la situación en el Puerto de Bilbo desde donde salen barcos con armas en dirección a Arabia Saudí o como algunas multinacionales vascas infringen los derechos humanos mientras las instituciones miran hacia otro lado.

EH Bildu ha criticado que el Gobierno municipal ha presentado una declaración basada en la autocomplacencia y sin ninguna propuesta concreta y que EH Bildu ha decidido no firmar la declaración y realizar una propuesta alternativa.

Asimismo, EH Bildu ha realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones que este 21 de marzo se realizarán en Bilbo para pedir la ciudadanía para todas las personas.