NAIZ

Alfonso Gil asegura que el conflicto judicial de la OTA no va a costar «un duro» al Ayuntamiento

El concejal responsable del área de Movilidad y portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ha comparecido en comisión ante los grupos municipales para explicar en qué modo afectará al Consistorio la sentencia del TSJPV sobre la adjudicación del contrato de la OTA.

Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.
Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió la pasada semana anular la adjudicación del servicio de OTA a Eysa Cycasa, dando la razón al Ayuntamiento de Bilbo, que no seleccionó inicialmente a esta empresa para gestionar el servicio sino a Gertek Aciona. La actual adjudicataria recurrió al Organo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC), que le dio la razón al considerar que la adjudicataria incumplía en su oferta el requisito sobre índice de humedad.

A la espera de que Eysca Cycasa decida recurrir la sentencia y las empresas impicadas puedan realizar algún tipo de reclamación, Alfonso Gil ha asegurado en comisión ante el resto de grupos que el conflicto judicial por la adjudicación de la OTA no va a costar «ni un euro» a las arcas municipales. El responsable del área de Movilidad ha añadido que tampoco va a afectar a la ciudadanía ya que el servicio de OTA seguirá funcionando.

A preguntas de la oposición, Gil ha dicho que no podía asegurar al cien por cien que este asunto no vaya a costar nada a los bilbainos, aunque ha estimado que, con la sentencia del TSJPV, hay «suficientes garantías para que no le cueste un duro al Ayuntamiento».

«Hemos ganado la sentencia. A la hora de depurar responsabilidades, éste (el Ayuntamiento) no es el foro. No vamos a pagar por una responsabilidad que jurídicamente ha quedado acreditado que no tenemos. Si deberán pagar otros, no lo sé», ha añadido Gil.

El concejal ha explicado que, tras emitirse la sentencia, ha mantenido contactos tanto con Gertek como con Eysa, que están analizando la situación desde la óptica jurídica y estudiando «daños, perjuicios y posicionamientos», aunque no le han concretado la posición que adoptarán finalmente. «Ni Gertek ni Eysa son claros a este respecto», ha puntualizado.

En esta situación, a día de hoy «no se puede decir si viene Gertek o se queda Eysa», ya que «hay garantías procesales que se tienen que concretar», por lo que aún hay que esperar para ver cómo queda el escenario jurídico final.

Indemnizaciones

Gil ha insistido en que «quién y cuánto» deberá pagar por posibles reclamaciones de las empresas son por ahora «preguntas del millón» que no tienen respuesta, aunque ha remarcado que el servicio público «se va a seguir prestando» y que el Ayuntamiento continúa con sus planes de mejora de la OTA.

Los grupos de la oposición han hecho hincapié en preguntar a Gil por las posibles indemnizaciones que haya que afrontar.

El portavoz de Goazen, Samir Lahdou, ha estimado que, tanto si regresa Gertek como si permanece Eysa, «va a haber mucho que pagar», por lo que ha considerado «muy optimista» la afirmación de Gil de que el Ayuntamiento no deberá pagar nada.

Bruno Zubizarreta, de EH Bildu, ha opinado que la resolución del caso «puede tener consecuencias económicas que pagará toda la ciudadanía», mientras Carmen Muñoz, de Udalberri, ha dicho que le «cuesta creer» que Gertek no vaya a recuperar la adjudicación.