NAIZ

Alain Juppé propone a Aburto presionar a Europa para unir Bilbo y Burdeos con el TAV

El alcalde de Burdeos y ex primer ministro francés, Alain Juppé, ha propuesto al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, «hacer presión» ante las autoridades de los estados español y francés y Europa para reivindicar la conexión entre las dos ciudades mediante el tren de alta velocidad.

Juppe y Aburto. (Bilboko Udala)
Juppe y Aburto. (Bilboko Udala)

Aburto y Juppé han firmado en la capital vizcaina un acuerdo, con vigencia hasta el año 2021, para fortalecer la colaboración entre Bilbo y Burdeos y desarrollar proyectos comunes en los campos del desarrollo económico, la regeneración urbana, la educación y las estrategias de cara al futuro.

En la presentación del acuerdo, Juppé ha propuesto a Aburto «hacer lobby» para ejercer presión ante las autoridades españolas, francesas y europeas para promover la conexión ferroviaria en alta velocidad entre la capital vizcaina y la capital de la región gala de Aquitania.

«Actuemos juntos en Europa para que puedan ver la luz proyectos como éste», ha planteado Juppé, quien ha recordado que hace años solía pasar unas vacaciones en la localidad vizcaina de Plentzia, pero las carreteras «eran peligrosas y se tardaba mucho», por lo que ha dicho que espera que en el futuro pueda regresar en tren.

«Haremos lobby e intentaremos trabajar» en esa línea, ha señalado el regidor bilbaino.

El alcalde de Burdeos y ex primer ministro francés ha puesto de relieve que el tren de alta velocidad conectaría Bilbo y Burdeos «en hora y media», lo que constituiría una «palanca interesantísima» para facilitar los intercambios y la colaboración entre las dos ciudades.

Juppé, no obstante, ha puntualizado que Burdeos está centrada ahora en la conexión ferroviaria con Toulouse, lo que espera que se lleve a cabo en los próximos «diez años», mientras Aburto ha recordado que la «prioridad» actual de Bilbo es la llegada del TAV a la ciudad «en cinco años».

Tras la firma del acuerdo, los alcaldes han recordado que Bilbo y Burdeos mantienen un convenio de colaboración desde el año 2000 y han destacado que ahora pretenden «reforzar aún más sus lazos» y compartir proyectos comunes como «las dos ciudades más importantes del Eje Atlántico».

Aburto ha señalado que Bilbo y Burdeos están unidas por «proximidad geográfica y cultural» desde hace años, y ha subrayado que con el acuerdo suscrito se pretende dar un «gran paso» para fortalecer las relaciones y que ambas metrópolis conformen un «punto tractor importante entre Madrid y París».