NAIZ

Julen Guerrero: «Quizá se están sentando las bases del futuro en el Athletic»

«Hay que sacar las cosas positivas como los chicos nuevos que han salido y un portero que se ha asentado en la portería. Al Athletic no le queda otra cosa que aceptar ese periodo», afirma el exjugador en unas reflexiones sobre la actualidad del club rojiblanco.

Julen Guerrero en el museo de Athletic en San Mamés. (@8julenguerrero)
Julen Guerrero en el museo de Athletic en San Mamés. (@8julenguerrero)

Julen Guerrero reconoce en unas declaraciones a la agencia EFE que la temporada del Athletic ha sido de «transición y nada sencilla» y apunta que la nota positiva que saca es que «quizá se están sentando las bases del futuro» con la incorporación de canteranos a la primera plantilla.

«No todos los años salen como tu quieres y dentro de la filosofía del Athletic siempre hay algún año de transición. Hay que sacar las cosas positivas como los chicos nuevos que han salido y un portero que se ha asentado en la portería. Al Athletic no le queda otra cosa que aceptar ese periodo», destaca un Julen Guerrero, que entre 1992 y 2006 jugó en el Athletic un total de 430 partidos oficiales en los que marcó 116 goles.

«No es una temporada de cumplir objetivos o estar cerca de Europa, pero hay que ser consciente de las dificultades que pueden existir en un equipo como el Athletic», apunta.

Guerrero evita opinar personalmente sobre el entrenador José Ángel Ziganda, con el que coincidió como jugador en el Athletic entre 1992 y 1998.

«No ha tenido una temporada nada sencilla. A eso se le han sumado bastantes lesiones importantes y algún jugador que quizá no ha estado a la altura esperada. Ahora el equipo está acabando bien, los jugadores van cogiendo los conceptos que quería y lo que pasa es que igual no da para acabar en zona media», explica.

«Hay trabajo para el futuro porque hay chavales como Kepa Arrizabalaga, Unai Núñez o Iñigo Córdoba que también ha debutado. No es nada sencillo venir de abajo y asentarse en un año raro. Quizá vale más sentar bases de futuro y es lo que se está haciendo ahora», insiste.

Cuestionado sobre su futuro profesional, responde que «estoy abierto a cualquier cosa. Me he dedicado a formarme muchísimo, a viajar y a conocer. Me gusta entrenar, me gusta la formación y la cantera. Si sale, podría entrenar en la elite, porque me saqué el título siendo jugador y el fútbol es mi pasión».

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Julen Guerrero se presente a candidato a presidir el club rojiblanco. Sin embargo, sus declaraciones dejan entrever que vislumbra su futuro en los banquillos. Guerrero estuvo entrenando en categorías inferiores del Athletic, pero tras posicionarse en las elecciones a la presidencia del club a favor de la candidatura de Juan Carlos Ercoreca y salir vencedor Fernando García Macua, se fue del Athletic.

Tras varios años en los que ha estado trabajando para las categorías inferiores del Málaga, en los últimos tiempos ha regresado a la primera línea de actualidad colaborando en distintos medios como comentarista de fútbol.