NAIZ

EH Bildu dice que el Pacto Social está «vacío de contenidos»

EH Bildu ha acusado al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, de intentar «maquillar la inacción» de su equipo de gobierno con un Pacto por las Políticas Sociales «vacío de contenido».

Alba Fatuarte y Aitziber Ibaibarriaga, ediles de EH Bildu en Bilbo.
Alba Fatuarte y Aitziber Ibaibarriaga, ediles de EH Bildu en Bilbo.

Tras la firma este miércoles del Pacto por las Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbo únicamente por parte de los grupos que sustentan el Gobierno municipal, PNV y PSE, la edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha criticado que «no ha existido un esfuerzo real» por parte del alcalde para «establecer compromisos concretos en materia de políticas sociales, como sí ocurrió con el Pacto de Seguridad».

Fatuarte ha afirmado que «una imagen vale más que mil palabras, y hemos visto una imagen de un equipo de gobierno en solitario, que demuestra su incapacidad, y su nula voluntad política por presentar un pacto social que estuviera a la altura de lo que la creciente brecha social existente en Bilbao exigía».

Según Fatuarte, «es evidente que la brecha social en Bilbao, lejos de disminuir, aumenta cada día, y ante esto Aburto nos presenta un pacto vacío de contenido, sin apenas propuestas concretas y que pretende blanquear la inacción de su equipo de gobierno, desde una perspectiva autocomplaciente y de nula autocrítica».

A su entender, Aburto «ha perdido una oportunidad, que, en realidad, el equipo de gobierno nunca ha dado, de mejorar y ampliar los derechos sociales de los bilbaínos». Asimismo, ha afirmado que el alcalde «miente cuando dice que la oposición no se quiere sacar una foto con el gobierno, lo que quedó claramente demostrado con la firma del Pacto por la Seguridad».

Fatuarte ha asegurado que EH Bildu «no tiene ningún problema en poner los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses particulares del partido» y ha insistido en que se trata de un pacto «vacío de contenidos, sin apenas propuestas concretas». Además, ha precisado que EH Bildu «no hace suyas esas 21 propuestas que el alcalde dice haber incluido en el documento como aportaciones de EH Bildu» porque «lo que se ha hecho ha sido coger nuestras propuestas, vaciarlas de contenido e incluirlas en el documento».

Fauarte ha reiterado las razones de EH Bildu para no rubricar el pacto y ha insistido en que «se evidencia que el documento no parte de un diagnóstico compartido con todos los grupos municipales y las entidades y movimientos sociales de la ciudad».

Por otro lado, en cuanto a la perspectiva de género, ha afirmado que «ésta brilla por su ausencia más allá de eslóganes manidos, como 'tolerancia 0 contra la violencia machista', a pesar de ser las mujeres quienes sufren mayores tasas de pobreza y exclusión».

La edil de EH Bildu ha criticado que «tampoco se concreta nada a la hora de abordar temas tan trascendentales como el presupuesto destinado a cada medida o el modelo de gestión actual, que tiene consecuencias directas en la calidad de los servicios, en la atención a los usuarias y en las condiciones laborales de los trabajadoras de los servicios sociales municipales».