El Ayuntamiento retira un tilo de 120 años del parque de Doña Casilda por riesgo de rotura

El Ayuntamiento de Bilbo va a retirar un tilo de 120 años de edad que se encuentra en el parque de Doña Casilda, cerca del estanque, por presentar un alto índice de riesgo de rotura y caída de ramas principales.

NAIZ|2018/05/09 12:05

El ejemplar de tilo (tilia platiphyllos) ronda los 120 años de edad, tiene una altura de unos 30 metros y el tronco tiene más de metro y medio de diámetro. Aparentemente este árbol tiene buen aspecto, pero por dentro se encuentra muy enfermo.

Hace unos meses personal del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bilbo detectó anomalías en este ejemplar centenario. Por ello se ha realizado un estudio más exhaustivo (una tomografía arbórea y una radiografía por ultrasonidos) que ha concluido que este árbol presenta un gran foco de podredumbre interna, lo que conlleva un gran peligro con un alto índice de riesgo de rotura y caída de tronco y ramas.

Este tilo se encuentra en una zona muy transitada y, por seguridad de la ciudadanía, mañana jueves se va a proceder a su retirada. Para llevar a cabo los trabajos con total seguridad se va a vallar la zona cercana al árbol, cerca del estanque.

El Ayuntamiento de Bilbo volverá a plantar un ejemplar de la misma especie en el mismo lugar en otoño.