NAIZ

La Asociación de Hosteleros de Bizkaia defiende el libre mercado ante las críticas por los precios

El secretario general de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Angel Gago, ha afirmado no entender por qué la Autoridad Vasca de Competencia ha decidido, «en un mercado libre», estudiar los precios de los hoteles durante las finales europeas de rugby.

La subida de precios por las finales de rugby en Bilbo sigue generando debate. (Monika DEL VALLE / FOKU)
La subida de precios por las finales de rugby en Bilbo sigue generando debate. (Monika DEL VALLE / FOKU)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Angel Gago se ha pronunciado sobre la polémica que rodea a la resaca de las finales de rugby en San Mamés por las subidas de precios.

El responsable de la Asociación de Hostelería ha afirmado que, en el sector, son «conscientes del enorme esfuerzo institucional» realizado para «traer acontecimientos» a Bilbo, si bien lamentan que, por «hechos puntuales», se haya «generalizado» la crítica sobre los precios hoteleros durante las finales sin «haber nombrado un solo caso de un sitio».

Según ha asegurado, dentro de las miles de plazas existentes, «habrá alguien que ha hecho algo, pero la posición mayoritaria de las empresas que representamos tienen comportamientos correctos» y están «francamente decepcionadas por el poco reconocimiento que se ha hecho».

En este sentido, ha explicado que algunas pusieron a disposición de los organizadores habitaciones a precios reducidos y «eso no ha sido reconocido en ningún momento», aunque «luego alguien puede decir que se ha vendido alguna habitación a 700 o a 800 euros».

Gago ha precisado que la información de precios que aparece en portales de Internet se ve condicionada, además, por el hecho de que, «si un hotel deja de anunciarse, pierde posiciones» en la oferta de los portales, que «te castigan por no poner en oferta». Por ello, ha indicado, «cuando no tienes habitaciones, te pueden poner una oferta de habitaciones a 700 euros en internet pero no significa que las tenga. Simplemente es para tener una oferta».

Precios libres

En cualquier caso, ha afirmado no entender «por qué en un mercado libre Competencia dice que quiere entrar en tarifas abusivas». «Pero si los precios medios de Bilbao y de Bizkaia son igual un 15% inferiores a los que se aplican en Gipuzkoa», ha explicado Gago, que ha cuestionado si «alguien ha ido a Gipuzkoa a mirar si existen tarifas abusivas».

«Si alguien quiere ir ahora al Festival de Cine, que vaya a hacer una reserva, a ver cuánto le sale el hotel. ¿Va a actuar la autoridad vasca de la competencia sobre los hoteles de Donosti?», ha agregado.

El responsable de la Asociación de Hostelería vizcaina ha recordado que los precios son «libres» y ha asegurado que «hoy todavía no ha venido ningún hotel con la carta de Competencia» solicitando información. En cualquier caso, ha cuestionado «si he comprado un donut a 4,50 y estaba en la lista de precios a 4,50, ¿cuál es el problema?».