NAIZ

EH Bildu acusa a Aburto y Rementeria de «crear expectativas irreales» con las finales de rugby

EH Bildu ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento y a la Diputación de Bizkaia que se especifique el gasto en servicios públicos destinados a las finales de rugby. La coalición soberanista ha acusado a Aburto y Rementeria de actuar de manera «irresponsable» al crear «expectativas irreales» como ocurrió con la cifra de los 100.000 visitantes que no se cumplieron.

Entrenamiento del Leinster en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Entrenamiento del Leinster en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Las finales de rugby celebradas el pasado fin de semana en San Mamés han dejado una resaca amarga. La maquinaria de propaganda institucional de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo repitió durante las últimas semanas que las finales de rugby iban a traer 100.000 visitantes. Una cifra que eran conscientes de que no se iba a alcanzar porque para empezar tenían conocimiento de la venta de entradas.

Según los datos facilitados por la organización, en los dos partidos se alcanzó la cifra de 85.000 espectadores. Un número extraordinario si se tienen en cuenta anteriores ediciones de estas competiciones, pero que no llegaban a los 100.000 anunciados. 

A este dato se suma la polémica sobre el alojamiento. A pesar de que se había denunciado desde meses atrás que los precios se habían disparado, los representantes institucionales no dijeron nada al respecto hasta los últimos días. Y después de jugarse las finales se ha producido un cruce de reproches entre los gobernantes y representantes de los hoteles y hosteleros.

El juntero de EH Bildu, David Lopategi, y la portavoz en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga han comparecido para valorar la actitud mostrada por el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia y han censurado que tanto el alcalde como el diputado general busquen culpables en distintos ámbitos y no realicen la menor autocrítica.

«Como se ha podido constatar en los últimos días, las irreales previsiones realizadas por Aburto y Rementeria respondían más a una estrategia de propaganda electoral que a la realidad. Consideramos que esto no hubiera ocurrido si Aburto y Rementeria se hubieran limitado a realizar unas previsiones realistas, basadas en estudios serios y no en datos de brocha gorda con el único objetivo de ganarse una portada y varios titulares», han criticado en rueda de prensa.

Desde EH Bildu consideran que «esas expectativas generadas de manera imprudente han creado una burbuja especulativa que la han acabado pagando todas las personas que se han acercado a Bilbao y ha hecho que otras muchas ni siquiera vengan en previsión de la subida de precios».

Solicitud de transparencia

EH Bildu considera que ambos deberían dar explicaciones a los diferentes sectores de la sociedad sobre su actitud. En el caso de la Diputación de Bizkaia, EH Bildu realizará una interpelación directa al diputado general, Unai Rementeria.

En el Ayuntamiento de Bilbo solicitarán información sobre el coste en limpieza y seguridad, así como datos sobre las tasas por ocupación del espacio público que se hayan podido dejar de ingresar.

EH Bildu ha vuelto a insistir en la necesidad de una rigurosa transparencia en la organización de los grandes eventos y solicitarán en las distintas instituciones información sobre el coste que el evento ha supuesto en los distintos servicios públicos, como el metro, que ha funcionado de manera ininterrumpida durante los días de la final.