NAIZ

Descarrilamiento de un tren de mercancías en Arrigorriaga

EH Bildu ha denunciado que el descarrilamiento de un tren de mercancías en Arrigorriaga deja en evidencia «la falta de mantenimiento en estas líneas de tren» y ha recordado el gran número de incidentes que en los últimos años se han venido produciendo en las líneas de cercanías de Renfe en Bizkaia.

Según ha explicado Renfe, una unidad de mercancías de una empresa de transporte ha descarrilado a las 5.37 horas en Arrigorriaga, sin que se hayan producido heridos. Sin embargo, el tren ha quedado ocupando las dos vías, por lo que se ha tenido que suspender la circulación en la zona desde primera hora de la mañana.

Hasta que se resuelva el incidente, los viajeros de la línea de Cercanías C-3 deben realizar transbordos en autobús entre Arrigorriaga y Basauri-Bidebieta. También ha afectado a los usuarios de los trenes de larga distancia, que deben efectuar sus trayectos en autobús entre la estación de Abando en Bilbo y Miranda de Ebro.

Denuncia de EH Bildu

EH Bildu ha recordado que, ya en 2016, la diputada Marian Beitialarrangoitia denunció «el nulo interés» de Adif por realizar las inversiones necesarias en la línea Bilbao-Balmaseda, tras el accidente en el que fallecieron dos mujeres en el paso a nivel de Zorrotza.

Pese a que ha recordado que Fomento se comprometió en 2017 a buscar una solución, EH Bildu ha lamentado que no se haya firmado aún el convenio para financiar el soterramiento de la línea de Feve y construir la nueva estación.

De igual forma, ha lamentado las «recientes protestas» de personas con movilidad reducida por las dificultades de accesibilidad a los trenes.

«Se habla mucho de las nuevas infraestructuras, pero poco del mantenimiento de las existentes», ha censurado EH Bildu, que ha reclamado a Fomento que acometa todas las mejoras necesarias en las líneas de cercanías de Renfe y Feve para evitar nuevos incidentes.