NAIZ

EH Bildu denuncia el incumplimiento de los acuerdos plenarios en las ordenanzas fiscales

La concejala Izaskun Guarrotxena ha criticado que el equipo de Gobierno «decida incumplir las decisiones aprobadas en pleno y relacionadas, por ejemplo, con el recargo del IBI o las bonificaciones a las personas usuarias del quinto contenedor».

Izaskun Guarrotxena, concejala de EH Bildu. (@EHBilduBilbo)
Izaskun Guarrotxena, concejala de EH Bildu. (@EHBilduBilbo)

La concejala de EH Bildu en Bilbo Izaskun Guarrotxena ha denunciado en una nota de prensa que considera muy grave que el PNV niegue a las políticas fiscales su capacidad para impulsar las políticas sociales.

«La fiscalidad es una herramienta imprescindible para redistribuir la riqueza y mejorar la vida de las y los ciudadanos de Bilbao ofreciéndoles servicios públicos de calidad. Hoy el PNV le ha negado esa capacidad a las políticas fiscales adoptando claramente un discurso propio de un partido de derechas», ha criticado.

En opinión del grupo municipal, el equipo de gobierno vuelve a apostar por una política fiscal no progresiva que beneficia a quien más tiene y ha citado como ejemplo las bonificaciones que se les aplica a las empresas con gran capacidad económica sin tener en cuenta sus resultados económicos.

«El equipo de gobierno sabe que es en esas bonificaciones fiscales a grandes empresas donde se deja más dinero sin recaudar. Es ahí donde deberían hacer hincapié para mejorar las cuentas», ha dicho.

Guarrotxena también ha rechazado que el equipo de Gobierno «decida incumplir las decisiones» aprobadas en pleno y relacionadas, por ejemplo, con el recargo del IBI o las bonificaciones a las personas usuarias del quinto contenedor.

«A petición de EH Bildu se aprobaron en pleno dos medidas relacionadas con la fiscalidad. La primera de ellas tenía como objetivo no cobrar el recargo del IBI a las personas que, por su situación de dependencia, vivían en residencias. También se aprobó aplicar una bonificación a las personas usuarias del quinto contenedor. Hoy hemos visto que el equipo de Gobierno va a incumplir ambas medidas», ha denunciado la concejala de EH Bildu.