NAIZ

Eneko Atxa: «Queremos ser participativos y escuchar al cliente»

El cocinero Eneko Atxa, distinguido con cuatro estrellas Michelín, ha abierto las puertas de su nuevo restaurante en el palacio Euskalduna de Bilbo con la intención de «adaptarse» a las demandas del comensal, que puede proponer la incorporación en la oferta del local de platos «olvidados», tradicionales u otras apetencias.

Eneko Atxa.
Eneko Atxa.

«Queremos ser participativos» y, para ello, el personal tendrá «los oídos 'superabiertos' para escuchar al cliente» y «adaptarse», ha señalado el cocinero vasco durante la presentación a los medios de comunicación del restaurante Eneko Bilbao, ubicado en la tercera planta del palacio Euskalduna.

La oferta del establecimiento combina la carta clásica y dos menús degustación y se basa en recetas que forman parte del recetario vizcaíno tradicional presentadas de una manera «directa» y «elegante».

«Queremos hacer feliz a la gente», ha señalado el cocinero, quien se ha confesado «excitado», pero no nervioso por emprender este nuevo proyecto.

Ha explicado que el equipo que se ha hecho cargo del restaurante, integrado por quince personas, es experimentado y lleva mucho tiempo trabajando con el chef vizcaino, lo que hace de la apertura en Bilbo «una apuesta segura».

«Por primera vez abrimos un proyecto con la tranquilidad y la garantía de que tenemos un equipo que lleva mucho tiempo con nosotros y si nos ha salido bien en Londres y Tokio», donde Atxa tiene también restaurantes, aunque atendidos por personal con menos trayectoria junto al cocinero vasco, ahora «la garantía es al 100 %», ha afirmado.

El chef ha considerado que la ubicación de su nuevo restaurante es «el lugar idóneo para hacer gastronomía auténtica bilbaina» y ha asegurado que en materia de precios su oferta es «muy competitiva».

El comensal, según ha señalado, podrá encontrar en la carta desde platos tradicionales hasta contemporáneos y también podrá «picar» en su restaurante.

El cocinero desea ofrecer «una gran gastronomía directa» y «en conexión» con el cliente, para lo cual el personal del local interactuará con él y cocinará y preparará cafés y cócteles en su presencia.

Atxa ha sustituido a Fernando Canales al frente de la gestión culinaria del restaurante de alta cocina del palacio Euskalduna de Bilbo, tras ser elegido en concurso público para ello, y ha abierto las puertas del establecimiento tras meses de trabajos de adecuación y redecoración del local.