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A partir de 2030 solo podrán prestar servicio de taxi vehículos «cero emisiones o ECO»

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha destacado que la nueva ordenanza ha sido consensuada con las asociaciones del taxi de la capital vizcaina y se ha llevado a cabo introduciendo una serie de novedades «basadas en criterios medioambientales, que abogan por la transformación de su flota de vehículos».

La nueva «Ordenanza Municipal de Transportes Público de viajeros en automóviles de turismo» que regula el servicio de los taxis de Bilbo recoge que, a partir del 1 de enero de 2030, solo podrán prestar servicio los vehículos autotaxi «cero emisiones o ECO».

De igual manera, a partir del 1 de enero de 2020, las personas titulares de licencia de autotaxi que quieran cambiar de vehículo solo podrán hacerlo por modelos que cumplan los límites de emisiones indicados, y, a partir del año 2030, todos los autotaxis que presten servicio deberán cumplir con dichos límites.

Alfonso Gil ha destacado que esta nueva ordenanza «traza un nuevo futuro», ya que tiene «vocación, en la medida en que la legislación permita, de regulación no solo del taxi, sino de ir más allá». Tras reconocer que, en la actualidad, el campo normativo «no nos permite incidir en algunos aspectos», ha asegurado que «nuestra vocación y compromiso plenario con los grupos políticos de la ciudad es la defensa de las 774 licencias del taxi que operan en nuestra ciudad y lanzar un mensaje de que los piratas en Bilbao no van a poder operar».

Por otro lado, Gil ha señalado que el mundo del taxi «tiene la amenaza de las VTC (vehículos turismo con conductor), que quieren hacer intrusismo en las ciudades». Así, ha censurado que «lo que nació con un espíritu de economía colaborativa se ha visto que era todo un disfraz, y que detrás de algunas de esas compañías están fondos de inversión, con un legitimo derecho, pero hay que quitarle el disfraz».

Gil ha recordado que la competencia para la concesión de licencias VTC es de la Diputación de Bizkaia, y el ratio es una VTC por cada 30 taxis, y ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbo «va a defender con uñas y dientes al sector» y «no va a permitir, dentro del marco legal que tenemos, que las compañías de VTC quieren hacer el servicio que presta el taxi».