NAIZ

Detenido un hombre de 42 años acusado de estafar a 200 ancianos con ventas de libros a domicilio

La Ertzaintza ha detenido en Bilbo a un hombre de 42 años al que acusan de haber estafado a 200 ancianos a los que engañaba para comprar artículos y libros.

Según la versión de la Ertzaintza, la forma de operar del detenido comenzaba con la visita a los domicilios de personas de edad avanzada que viven solas, cuyo entorno familiar han investigado previamente.

Tras ganarse su confianza ofrecen diferentes artículos como libros o productos de salud y llevan a cabo prácticas de venta agresivas y confusas, explican desde la Ertzaintza.

De esta manera los estafadores consiguen que los ancianos firmen en blanco el formulario que luego el comercial rellena con los datos necesarios para que la financiación se acepte, unas operaciones que están ligadas a entidades de crédito que comprometen al firmante a pagos periódicos que pueden prolongarse durante varios años, aunque también se han dado casos de pagos mediante trasferencia.

La Ertzaintza afirma que la estafa podría alcanzar los 700.000 euros y a unos 200 ancianos en la CAV y otras comunidades del Estado español.