NAIZ

Tres días de huelga de las trabajadoras de limpieza de la Diputación de Bizkaia

Las trabajadoras de limpieza de los centros de la Diputación de Bizkaia llevan movilizándose desde diciembre y han convocado tres jornadas de huelga consecutivas. Las movilizaciones han arrancado con una protesta ante el Palacio Foral.

Protesta de las trabajadoras de limpieza ante la Diputación de Bizkaia. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Protesta de las trabajadoras de limpieza ante la Diputación de Bizkaia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado tres días de huelga en demanda del convenio convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO, que han cifrado en torno al 70 % el seguimiento de la protesta en el turno de mañana en centros como el Palacio Foral, la biblioteca o las instalaciones del departamento de Hacienda.

En defensa de sus reivindicaciones, las huelguistas han protagonizado una concentración frente al Palacio Foral, donde la representante de LAB Itsasne Núñez ha advertido de que si no consiguen «ser escuchadas» volverán a convocar otros tres días de huelga la semana que viene.

El llamamiento afecta a cerca de 190 trabajadoras que prestan servicios de limpieza en los centros dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia. La mayoría de ellas pertenecen a la empresa Garbialdi, con la que negocian los sindicatos el convenio de todo el colectivo por ser la mayor, aunque otras trabajadoras proceden de las firmas Eulen y Uni 2.

El colectivo lleva protagonizando movilizaciones desde el mes de diciembre pasado en demanda del convenio y en rechazo a la propuesta de la patronal, que ofrece un incremento salarial de un 0,3 % correspondiente al ejercicio de 2017 sobre unos salarios que llevan congelados desde 2010, según ha explicado la representante sindical.

«Saben que esta propuesta no la va a aceptar ningún sindicato», ha afirmado la representante de LAB, que ha acusado a la patronal de buscar «dilatar la negociación, desgastar a las trabajadoras» y «dejar morir el convenio» de limpiezas de la Diputación vizcaina.