NAIZ

Expertos trabajan para mantener a buitres y otras especies de aves alejadas del aeropuerto

La Diputación de Bizkaia colabora con expertos de AENA para tratar de impedir que los más de 140 buitres que anidan en éste territorio y otras especies de aves, vuelen en las proximidades del aeropuerto de Loiu.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido en la comisión de Juntas Generales de Bizkaia, para informar sobre la gestión de su departamento respecto al incidente ocurrido el 6 de mayo en el aeropuerto de Loiu, cuando un buitre leonado impacto con un avión de la compañía Vueling y cuando estaba aterrizando.

El representante del grupo mixto expulsado del PP, Arturo Aldecoa, ha preguntado a Unzueta qué iniciativas ha adoptado la Diputación para impedir que los buitres vuelen por el pasillo aéreo en busca de comida con el riesgo que suponen para el tráfico de Loiu y ha avisado de que ese tipo de aves se desplazan sobre todo en la época de cría porque requieren más cantidad de carroña para asegurar la supervivencia de su camada.

Unzueta ha explicado que la Diputación colabora con el Comité de Gestión de Riesgos de AENA para analizar ese tipo de situaciones, si bien es el gestor de los aeropuertos quién debe resolver sobre las medidas que garanticen la seguridad aérea.

Ha explicado que, su departamento debe velar por la conservación de las especies de flora y fauna, si bien está dispuesto siempre a colaborar aplicando «medidas excepcionales» para garantizar la seguridad del tráfico aéreo en Loiu y así, «se autoriza al personal encargado del control ornitológico de las instalaciones del aeuropuerto para la captura de ejemplares» y su liberación en zonas alejadas donde no ocasionen riesgos, además del marcaje del campo de vuelo por la actividad de cetrería, para limitar la presencia de aves.

AENA registró en el año 2017, un total de 108 avistamientos de buitres y 30 avistamientos en lo que llevamos de 2018 entorno al aeropuerto, si bien la diputada ha explicado que hay otras especies, como las gaviotas, que también suelen acercarse a los aeropuertos vascos.

Las colonias de ese tipo de aves carroñeras más próximas a esas instalaciones son las de la crestería de la comarca de Durango, donde en 2017 se censaron entorno a 71 parejas, una más que en 2016, lo que indica que la población de esa especie se está recuperando, después de la pérdida de efectivos hasta 2014.